Las danzas, comparsas y disfraces individuales y colectivos fueron los protagonistas en una tarde dedicada al Patrimonio Oral e Imaterial de la Humanidad.

Tras el confinamiento por la pandemia el Carnaval de Barranquilla llegó con más brillo que los años pasados. Vea video al pie de la nota.

Barranquilla, Colombia. – La Cultura está siempre de fiesta en Barranquilla, pero esta vez, el esplendor de su mundialmente conocido Carvanal llenó de entusiasmo a miles de colombianos y turistas de diferentes partes del mundo, que ansiosos tras la pandemia, esperaban darse ese abrazo cultural en este hermoso país.

¡Ayyyy Jose! Se escuchó por toda la carrera 54. Decenas de viudas se reunieron para llorar al hombre que se despide después de cuatro días maravillosos de Carnaval, pero que en el 2023 regresará del 18 al 21 de febrero para gozar de la Fiesta como si fuera su primera vez.

La Reina Valeria Charris, el Rey Momo Kevin Torres y los Reyes del Carnaval de los Niños Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria lloraron a Joselito y se despidieron a ritmo de folclor,  lágrimas y sonrisas del Carnaval 2022 el que se vivió y gozó por dos.

Grupo tras grupo pasaron frente a los miles de asistentes que se dieron cita para apreciar este tradicional desfile. Talento, empuje, alegría, música y sobre todo talento desbordante fue la nota creativa de los carnavaleros que prepararon su puesta en escena para despedir a Joselito.

Respetar la tradición, pero mezclándola con elementos contemporáneos como el tema ‘Macta llega’ y la vacunación contra el Covid-19, fueron algunos de los elementos teatrales histriónico que hicieron que el grupo Joselito de Montecristo se quedara con el primer lugar, dentro del concurso al mejor Joselito.

El segundo puesto fue para la Comparsa Va pa’ esa por su trabajo con el teatro popular, así como mantener el ritual de la muerte del Joselito barranquillero.

El podio lo completó Joselito criticón, que se encargó de mostrar una crítica social propia del Carnaval enriquecida por la expresión verbal.

Los ganadores fueron escogidos por un jurado competente conformado por la antropóloga Mirtha Buelvas, el docente y director de teatro Darío Moreu y la gestora cultural Carmen Alvarado.

Con la muerte de Joselito despedimos el Carnaval 2022, y nos preparamos para regresar con más fuerza, alegría y tradición del 18 al 21 de febrero del 2023, porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!

Vea video aquí: