El titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, aseguró que la demanda de servicio en línea se ha incrementado por parte de la población. (Foto: Archivo).

Ministro Ramón Ventura Camejo pronostica el trabajo en línea en el servicio público es un proceso irreversible que surge de la necesidad.

Santo Domingo, República Dominicana–El titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, dio seguimiento el martes en su reunión virtual a la labor de la institución en medio de la crisis del COVID-19.

El funcionario subrayó que la modalidad de teletrabajo ha llegado para quedarse en el Estado dominicano, “en un proceso que no es reversible, pues es lo que se impone actualmente como una necesidad.”

Ventura Camejo explicó que el teletrabajo, como herramienta o modelo de trabajo debe ser vinculado a la implementación de la firma digital y República Digital.

El funcionario aseguró que el MAP está haciendo todos los esfuerzos para dar asistencia a las demás instituciones públicas en estos temas y señaló que el Ministerio está formando a sus servidores en esas competencias.

“El mundo se encamina de manera vertiginosa a asumir una nueva forma de trabajo, y obviamente es una transición y todo va obligando a definir nuevas competencias, nuevos perfiles, nuevos cargos, y nuevos requisitos para el ingreso al sector público”, aseveró.

El ministro de Administración Pública destacó que actualmente se ha incrementado la demanda de servicios en línea por parte de la población. Precisó que se ha registrado un incremento significativo de la coordinación intergubernamental, en especial en la interoperabilidad de los sistemas, para dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.

Señaló que “En estos momentos ha adquirido nuevos bríos el impulso del gobierno electrónico para convertirse en el mecanismo más idóneo para prestar servicios públicos a la población.»

«Igualmente hemos visto un incremento en la demanda de soluciones digitales y educación a distancia para los escolares, sobre todo en el sector público”, afirmó Ventura Camejo.

El titular del MAP también se refirió durante la reunión a la necesidad de reglamentar el teletrabajo, tanto en el marco del Código de Trabajo para el sector privado, como en la Ley de Función Pública para el sector público.