El ministro Darío Castillo se refirió al tema durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, cuyo propósito es avanzar en la redefinición de la administración pública desde la perspectiva de la recuperación post-COVID. (Foto: Fuente externa).

El Ministerio de Administración de Personal, MAP, precisó que los trabajadores que por razones médicas no puedan vacunarse, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo y hacer uso de los medios de transporte institucionales, deberán presentar ante un permiso especial expedido por Salud Pública.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Administración Pública (MAP) ordenó sancionar a los servidores públicos que se nieguen a presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis contra el coronavirus en sus lugares de trabajo.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, advirtió que las sanciones se aplicaran según las faltas establecidas en el régimen disciplinario previsto en la Ley de Función Pública.

La medida, contenida la circular número 36969 del 29 de diciembre de 2021, será aplicada a partir del 31 de enero a todos los empleados de las instituciones del Poder Ejecutivo. La disposición establece el protocolo a ser adoptado por las instituciones públicas, en atención a los lineamientos sanitarios del Ministerio de Salud Pública.

Los servidores también deberán depositar una copia de la tarjeta de vacunación en el Departamento de Recursos Humanos de la institución.

La medida indica que los trabajadores que por razones médicas no puedan vacunarse, a los fines de acudir a sus lugares de trabajo y hacer uso de los medios de transporte institucionales, deberán presentar ante un permiso especial expedido por Salud Pública.

Respecto a la recepción de visitantes y atención al público, la circular dispone que las instituciones estatales solo podrán recibir personas hasta el 75% de su capacidad total de aforo.

Asimismo, las personas de 18 años o más que visiten las instituciones públicas a partir del 31 de enero deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos tres dosis de la vacuna, ambos en original o en copia legible, física o digital.

Además, se mantienen el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el respeto del distanciamiento físico para todos los servidores públicos y para todas las personas que acudan a las instituciones públicas.

«Los departamentos de Recursos Humanos de las instituciones públicas sujetas a estas disposiciones, deberán remitir al MAP, a través del correo electrónico [email protected], las informaciones relativas a las cantidades de servidores públicos pendientes de recibir la primera, segunda, tercera o dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19», informó.