El legislador federal por la Florida indicó que se debe dar 72 horas a los espías chinos del consulado para que salgan de EE.UU. (Foto: Archivo).

El senador republicano indicó que su cierre debió haber ocurrido hace mucho tiempo.

Washington, D.C.–El senador republicano Marco Rubio, uno de los más alineados a la política exterior de Donald Trump, celebró este miércoles la decisión de cerrar el consulado chino en Houston, al considerar que allí el régimen de Xi Jinping realizaba operaciones de espionaje.

“El consulado de China en Houston es un centro de espionaje masivo, forzar el cierre es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo”, escribió en Twitter el congresista de Florida, actual titular interino del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.

“No es una instalación diplomática. Es el nodo central de la vasta red de espías y operaciones de influencia del Partido Comunista en los Estados Unidos. Ahora ese edificio debe cerrarse y los espías tienen 72 horas para salir o ser arrestados. Esto debía suceder”, enfatizó.

La noche del martes, cuando aún no se conocía públicamente la orden, vecinos grabaron cómo funcionarios del gigante asiático quemaban documentos en un patio interno, como aparente protocolo de seguridad. El humo del fuego hizo que los bomberos lleguen al lugar, pero no recibieron permiso para intervenir.

Según explicó la administración Trump, el consulado fue cerrado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses.”

Versiones no confirmadas procedentes de China indican que en represalia, el régimen comunista podría ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Wuhan, epicentro de origen del letal virus que ha trastocado la economía mundial con una pandemia que no cesa desde hace más de seis meses.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que la Casa Blanca está tomando medidas para detener el robo de propiedad intelectual de larga data, señalando las acusaciones anunciadas el martes contra dos individuos chinos acusados de piratería informática.

“El presidente (Donald) Trump ha dicho ‘Basta, no vamos a permitir que esto siga sucediendo’”, comentó durante una visita oficial a Copenhague.