UNITAS, que en latín significa "unidad", fue concebida en 1959, se ejecutó por primera vez en 1960 y se ha celebrado todos los años desde entonces. (Foto: Cortesía SouthCom).

Las maniobras navales conjuntas, coordinadas por el Comando Sur, se realizan esta semana por primera vez en aguas del océano Pacífico frente a Ecuador.

Manta, Ecuador–Las fuerzas navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos iniciaron UNITAS LXI, un ejercicio multinacional anual, el 2 de noviembre en Manta, Ecuador.

El ejercicio de este año es organizado por la Armada de Ecuador e incluirá 13 buques de guerra, que realizarán operaciones en el Océano Pacífico hasta el 11 de noviembre.

El Contralmirante de la Armada de Ecuador, Diego Sosa, Jefe de Estado Mayor de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, se desempeñará como Comandante de la Task Force 401, la Combined Task Force (CTF) que ejecuta el ejercicio UNITAS.

Las fuerzas marítimas de EE.UU. Estarán bajo el control operativo del Comandante, Task Force (CTF) 138, Contralmirante Don Gabrielson, comandante, Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU. / 4ª Flota de EE.UU.

Durante la ceremonia de apertura, Gabrielson, quien pronunció los comentarios virtualmente, dijo a las fuerzas participantes: “Bienvenidos a la 61° UNITAS, amablemente organizada por Ecuador. Aprovechamos esta oportunidad para unirnos, unidos como una sola fuerza de combate, un equipo listo para defender nuestros intereses estratégicos y compartidos.”

Las fuerzas estadounidenses que participan incluyen: USS Gabrielle Giffords (LCS 10), USNS Burlington (T-EPF-10), Escuadrón de helicópteros de combate marítimo (HSC) 23 Destacamento 9, Escuadrón de patrulla (VP) 9.

Además, Escuadrón de patrulla (VP) 26, Costa de EE. UU. Guard Cutter Legare (WMEC 912), US Army Vessel Chickahominy (LCU 2011), US Air Force Aircraft y miembros del personal del Destroyer Squadron (DESRON) 40, US Marine Corps Forces South (MARFORSOUTH) y US 4th Fleet (FOURTHFLT).

UNITAS está diseñado para capacitar a cada armada para llevar a cabo operaciones navales conjuntas mediante la ejecución de la guerra litoral, las operaciones de interdicción marítima, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la guerra antisuperficie, la guerra electrónica, los ejercicios de comunicaciones y las operaciones aéreas y anfibias con el fin de aumentar la interoperabilidad y capacidad entre las fuerzas navales y marinas participantes.

UNITAS, que en latín significa «unidad», fue concebida en 1959, se ejecutó por primera vez en 1960 y se ha celebrado todos los años desde entonces. Este año marca la primera vez en aproximadamente 20 años que Ecuador ha sido sede del ejercicio y la 61ª iteración del ejercicio marítimo multinacional anual de mayor duración del mundo.

El Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU. / 4ª Flota de los EE.UU. apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE.UU.

Mediante el empleo de fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas para mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y prosperidad en la región del Caribe, Centro y Sudamérica.