El laureado compositor dominicano logró producir cerca de 300 canciones, entre las que destacan: Que se mueran de envidia, con Manolo Muñoz y Javier Solís; Qué manera de llorar, con Felipe Pirela; El infierno, con Javier Solís y Julio Jaramillo; La trampa, con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo; El Cha Cha Cha Flamenco, con Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y Cuidadito, cuidadito, con María Victoria. (Imagen: Fuente externa).
  • Pocos saben que este compositor es dominicano y no mexicano. Mario de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, un 18 de agosto de 1924. Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y los grabaron grandes personalidades como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más reciente, Charityn, Luis Miguel, y muchos otros.
  • Entre sus temas destacados se incluyen Y…, O…, Aquí estoy otra vez, Que se mueran de envidia, El sobre, Sigue de frente, Adelante, Cría cuervos y muchas más.
  • Entre grandes intérpretes de sus melodías están Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr, Lucía Méndez y Plácido Domingo

Miami, EEUU — Desde muy temprana edad, Mario de Jesús Báez, nacido un 18 de agosto de 1924 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado con el arte y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos y musicales que le publicaban tanto en periódicos como en revistas a lo largo de casi medio siglo.

En el año de 1946, el compositor y editor musical se fue a residir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.

Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para conocer más ampliamente el negocio de la música y así comenzó, poco a poco, a hacer sus primeras composiciones, según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM.

En 1952 consiguió que una de sus canciones tuviera éxito: No toques ese disco, en la voz de Bienvenido Granda y con el respaldo de la Sonora Matancera. Después siguió Ya la pagarás, en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López.

Para 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito, como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y Ayúdame Dios mío, bellamente interpretada por María Elena Sandoval.

Sus boleros continuaron gozando de gran aceptación, y los grabaron grandes personalidades, como Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente, Charityn Luis Miguel, entre muchos otros.

El laureado compositor dominicano logró producir cerca de 300 canciones, entre las que destacan: Que se mueran de envidia, con Manolo Muñoz y Javier Solís; Qué manera de llorar, con Felipe Pirela; El infierno, con Javier Solís y Julio Jaramillo; La trampa, con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo; El Cha Cha Cha Flamenco, con Pérez Prado y las Hermanas Navarro, y Cuidadito, cuidadito, con María Victoria.

Otros grandes intérpretes de sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga Guillot, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica, Vikki Carr, Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como Y…, O…, Aquí estoy otra vez, El sobre, Sigue de frente, Adelante, Cría cuervos y tantas otras que forman parte de la memoria musical y sentimental de México y del mundo.

En marzo de 1968, fundó la Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en 1975, creó la Editora Leo Musical, S.A., la cual agrupa un importante repertorio de música mexicana y regional.

Premios y reconocimientos

Mario De Jesús recibió un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza artística como compositor y también por su desempeño como editor de música.

En 1950 se hizo acreedor al Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor dominicano de los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la revista del mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción Ayúdame Dios mío; en 1961 recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción Y… en Nueva York en 1963, Televisa, entonces Televicentro, le otorgó un reconocimiento por la canción Adelante.

En 1971, la Asociación Nacional de Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979 recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en 1980 le otorgaron la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el compositor más interpretado por los cantantes venezolanos e internacionales.

En 1986 le hicieron entrega de un Reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria disquera en México, en el marco del 17o. Festival Internacional Metztli de Plata.

Orden de Duarte, Sánchez y Mella

En 1991 su país, República Dominicana, le brindó un homenaje por su destacado aporte a la cultura musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana más destacada en ese año: Ni con la vida te pago, la cual fue magistralmente interpretada por Vicente Fernández.

En 2007, Mario de Jesús Báez recibió la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, máxima distinción que el gobierno de su país otorga a un ciudadano distinguido por servicios meritorios.

El galardón consiste en una medalla, que le fue colocada por el embajador de República Dominicana en México, Mario Maríñez, en la sede diplomática del país caribeño, la distinción le fue otorgada por decreto del gobierno dominicano en 2006.

El laureado compositor y editor musical dominicano, embajador universal de la música, falleció el 20 de julio de 2008 en la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa María y sus cinco hijos: Alicia, Linda, Marina, Mario e Ivonne.