En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia. (Foto: Fuente externa).

Un niño de Estados Unidos ha perdido a un padre, madre o cuidador por cada cuatro muertes asociadas a COVID-19, revela un nuevo estudio.

Atlanta, EE.UU.—Un nuevo estudio de modelo ícono externo publicado en la revista Pediatrics revela los efectos fulminantes que ha tenido en miles de menores la pérdida de una madre, un padre o un cuidador a consecuencia del virus del Covid-19 en los Estados Unidos.

Los hallazgos ilustran la orfandad como una tragedia secundaria oculta y en curso causada por la pandemia de COVID-19 y enfatizan que identificar y cuidar a estos niños durante su desarrollo es una parte necesaria y urgente de la respuesta a la pandemia, tanto mientras la pandemia continúe, así como en la era pospandémica.

Desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, los datos sugieren que más de 140,000 niños menores de 18 años en los Estados Unidos perdieron a un padre, abuelo con custodia o abuelo cuidador que proporcionó el hogar y las necesidades básicas del niño, incluido el amor, la seguridad y cuidado diario.

En general, el estudio muestra que aproximadamente 1 de cada 500 niños en los Estados Unidos ha experimentado la orfandad asociada al COVID-19 o la muerte de un abuelo cuidador. Hubo disparidades raciales, étnicas y geográficas en la muerte de cuidadores asociada a COVID-19: los niños de minorías raciales y étnicas representaron el 65% de los que perdieron a un cuidador principal debido a la pandemia.

La vida de los niños cambia permanentemente por la pérdida de una madre, un padre o un abuelo que les proporcionaba el hogar, las necesidades básicas y los cuidados.

La pérdida de uno de los padres se encuentra entre las experiencias adversas de la infancia (ACE) relacionadas con los problemas de salud mental; escolaridad más corta; baja autoestima; conductas sexuales de riesgo; y mayor riesgo de abuso de sustancias, suicidio, violencia, abuso sexual y explotación.

“Los niños que se enfrentan a la orfandad como resultado de COVID son una pandemia mundial oculta que, lamentablemente, no ha salvado a los Estados Unidos”, dijo Susan Hillis, investigadora de los CDC y autora principal del estudio.

Subraya que “todos nosotros, especialmente nuestros hijos, sentiremos el grave impacto inmediato y a largo plazo de este problema para las generaciones venideras. Abordar la pérdida que estos niños han experimentado, y continúan experimentando, debe ser una de nuestras principales prioridades, y debe integrarse en todos los aspectos de nuestra respuesta de emergencia, tanto ahora como en el futuro posterior a la pandemia».

El estudio fue una colaboración entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Imperial College de Londres, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Publicado en la edición del 7 de octubre de la revista Pediatrics , fue dirigido conjuntamente por COVID Response de los CDC y el Imperial College London, y parcialmente financiado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), así como el Imperial College de Londres.

«La magnitud de los jóvenes afectados es un recordatorio aleccionador del impacto devastador de los últimos 18 meses», dijo la Dra. Alexandra Blenkinsop, co-investigadora principal del Imperial College London. «Estos hallazgos realmente destacan a los niños que han quedado más vulnerables a causa de la pandemia y hacia dónde se deben destinar recursos adicionales».

El análisis utilizó datos de mortalidad, fertilidad y censo para estimar la orfandad asociada a COVID-19 (muerte de uno o ambos padres) y las muertes de abuelos con custodia y co-residentes entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021 para los EE.UU. en general y para todos los estados.

“Muertes asociadas a COVID-19” se refiere a la combinación de muertes causadas directamente por COVID-19 y aquellas causadas indirectamente por causas asociadas, como encierros, restricciones a las reuniones y el movimiento, disminución del acceso o la calidad de la atención médica y del tratamiento de enfermedades crónicas.

Los datos también se separaron y analizaron por raza y etnia, incluidas las poblaciones blancas, negras, asiáticas e indígenas estadounidenses / nativas de Alaska, y las poblaciones hispanas y no hispanas.

Los autores del estudio estiman que 120.630 niños en los EE.UU. perdieron a un cuidador principal (un padre o abuelo responsable de proporcionar vivienda, necesidades básicas y atención) debido a la muerte asociada al COVID-19.

Además, 22.007 niños sufrieron la muerte de un cuidador secundario (los abuelos proporcionaron vivienda pero no la mayoría de las necesidades básicas). En general, se estima que 142,637 niños han experimentado la muerte de al menos uno de los padres, o un abuelo con custodia u otro abuelo residente que los cuide.

“La muerte de una figura paterna es una pérdida enorme que puede remodelar la vida de un niño. Debemos trabajar para asegurar que todos los niños tengan acceso a intervenciones de prevención basadas en evidencia que puedan ayudarlos a superar este trauma, para apoyar su salud mental y bienestar futuros ”, dijo la directora del NIDA, Nora D. Volkow, MD.

“Al mismo tiempo, debemos abordar las muchas desigualdades subyacentes y disparidades de salud que ponen a las personas de color en mayor riesgo de contraer COVID-19 y morir a causa de COVID-19, lo que pone a los niños de color en mayor riesgo de perder a un padre o madre o cuidador y los efectos adversos relacionados en su desarrollo».