Estados Unidos expresó preocupación por la represión a disidentes en Rusia y exigió la liberación de todos los detenidos por ejercer sus derechos universales. (Foto: Fuente externa). . (Foto: Fuente externa).

Estados Unidos instó a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional del opositor Aleksey Navalny.

Washington, D.C.—El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente el uso de tácticas severas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia.

“Antes de los eventos de hoy, el gobierno ruso trató de suprimir los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión hostigando a los organizadores de protestas, amenazando a las plataformas de redes sociales y arrestando preventivamente a los posibles participantes.»

«Esto sigue a años de endurecimiento de las restricciones y acciones represivas contra la sociedad civil, los medios independientes y la oposición política”, indica una nota del Departamento de Estado.

Señala que los continuos esfuerzos para reprimir el derecho de los rusos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión, el arresto de la figura de la oposición Aleksey Navalny y la represión de las protestas que siguieron “son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales.”

La nota subraya que “los derechos de los rusos a reunirse pacíficamente y a participar en elecciones libres y justas están consagrados no solo en la constitución del país, sino también en los compromisos de Rusia con la OSCE, la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus obligaciones internacionales en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Estados Unidos hace un llamado a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Aleksey Navalny.

«Instamos a Rusia a que coopere plenamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento de Aleksey Navalny y explique de manera creíble el uso de un arma química en su suelo.»

El gobierno de los Estados Unidos indicó que “estará codo con codo con nuestros aliados y socios en la defensa de los derechos humanos, ya sea en Rusia o donde sea que estén amenazados.”