El acuerdo de colaboración institucional fue rubricado por Madeline Pumariega, Presidenta de MDC, y Martha D. Saunders, Presidenta de la UWF.

El memorando de entendimiento entre la Universidad de Florida Occidental y Miami Dade College también incluye programas y planes educativos, becas, subvenciones y capacitación de profesores y estudiantes en el campo cibernético.

Pensacola, Florida–La Universidad de Florida Occidental (University of West Florida, UWF) y el Miami Dade College anunciaron la creación de una alianza que tiene como objetivo ampliar el desarrollo de la fuerza laboral de seguridad cibernética en la Florida; firmando un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), el martes 31 de agosto en el Recinto Wolfson del MDC de downtown Miami.

“El poder de la educación universitaria reside en las alianzas de colaboración entre instituciones de clase mundial. Colaborando con el Miami Dade College, podemos combinar nuestros recursos más valiosos para proporcionar un camino de articulación sin fisuras a una gran población estudiantil, y satisfacer las necesidades de la fuerza laboral estatal en materia de seguridad cibernética”, expresó dijo Martha D. Saunders, Presidenta de la UWF.

El MOU describe las intenciones de que ambas instituciones colaboren en programas y planes de estudio educativos y de desarrollo de la fuerza laboral. Además, la alianza entre el Centro de Seguridad Cibernética de la UWF, y el Centro de Seguridad Cibernética de las Américas del MDC, perfeccionará la colaboración para subvenciones, capacitación de profesores, industria y oportunidades de becas para estudiantes.

El Dr. Eman El-Sheikh, Vicepresidente Adjunto del Centro de Seguridad cibernética de UWF, aseguró que los programas innovadores ayudarán a cerrar la brecha en destrezas en seguridad cibernética.

“Nos entusiasma enormemente colaborar con la Universidad de Florida Occidental e incrementar las oportunidades de seguridad cibernética para nuestros estudiantes, al tiempo que creamos una fuerza laboral tecnológica talentosa y lista para satisfacer la creciente demanda en todo el estado y otras regiones. Las iniciativas combinadas para el desarrollo de la fuerza laboral de seguridad cibernética de MDC y UWF posicionarán aún más al estado de la Florida como centro para el desarrollo de talentos”, añadió Madeline Pumariega , Presidenta de MDC.

El College Hal Marcus de Ciencias e Ingeniería de la UWF, y la Escuela de Ingeniería, Tecnología y Diseño (EnTec) del MDC explorarán y desarrollarán acuerdos de articulación de programas, incluidas vías de transferencia para programas relevantes de pregrado y posgrado en seguridad cibernética. El objetivo de la colaboración entre la universidad estatal y el college estatal es ampliar significativamente la cantidad de profesionales calificados en seguridad cibernética en la Florida y en todo el país, y perfeccionar sus destrezas para acometer diversas funciones de trabajo de seguridad cibernética.

La UWF es reconocida como líder nacional en la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en seguridad cibernética. El Centro de Seguridad Cibernética de la UWF lidera el Programa Nacional de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Seguridad Cibernética (National Cybersecurity Workforce Development Program) y se desempeña como el Centro Regional del Sureste para los Centros Nacionales de Excelencia Académica (Southeast Regional Hub for National Centers of Academic Excellence) designado por la Agencia de Seguridad Nacional.

“El MDC y la UWF han creado programas y alianzas innovadoras para preparar a las futuras generaciones de profesionales de seguridad cibernética. Estamos ansiosos por unificar nuestros equipos y recursos para crear programas innovadores y escalables de educación y fuerza laboral, que ayuden a nuestro estado y nación a mantenerse a la vanguardia en la eliminación de la brecha de destrezas en seguridad cibernética”, agregó el Dr. Eman El-Sheikh, Vicepresidente Adjunto del Centro de Seguridad cibernética de UWF.

El Centro de Seguridad Cibernética de las Américas del MDC ofrece programas de Asociado y Licenciatura en Seguridad Cibernética, así como certificados en seguridad de redes y análisis forense digital. De hecho, la Licenciatura en Seguridad Cibernética del MDC fue clasificada entre las diez más asequibles de los Estados Unidos. El Centro también sirve como institución aglutinadora para los profesionales de seguridad cibernética de toda la región, al organizar y participar regularmente en eventos y capacitación en seguridad cibernética, además de proporcionar información general de conciencia cibernética a la comunidad del MDC.

“Las vías de articulación, las becas y los programas de capacitación que ofrecemos brindan a los estudiantes oportunidades únicas para tener éxito en un mundo posterior a la pandemia. La innovación y la colaboración son fundamentales para desarrollar una fuerza laboral de clase mundial”, concluyó Antonio Delgado, Vicepresidente de Innovación y Asociaciones Tecnológicas del MDC.

Para obtener más información sobre el Centro de Seguridad Cibernética de la UWF, visite uwf.edu/cyber. Para obtener más información sobre el Centro de Seguridad Cibernética de las Américas del MDC, visite mdc.edu/cybersecurity.