Distorsionar las noticias para censurar a los no vacunados es inútil e injustificado. Los no vacunados se están dañando principalmente a sí mismos. Desafortunadamente, muchos medios de comunicación nos están engañando a todos.

A nivel nacional, las tasas de hospitalización por COVID-19 ha disminuido un 17 por ciento en las últimas dos semanas. Las malas noticias, precisas o no, venden. Y en el caso del COVID-19, también apoya los prejuicios de los periodistas.

Por Joel Zinberg*
Que la pandemia de COVID-19 en los EE.UU. está bajando, pero nunca lo sabría de los titulares. Las malas noticias, precisas o no, venden. Y en el caso del COVID-19, también apoya los prejuicios de los periodistas.

El promedio móvil de siete días de nuevos casos de COVID-19 y hospitalizaciones alcanzó su punto máximo y comenzó a disminuir a principios de septiembre. A nivel nacional, las tasas de hospitalización por COVID-19 ha disminuido un 17 por ciento en las últimas dos semanas. Solo 19 estados tuvieron algún aumento y muchos eran pequeños. Los 31 estados restantes y el Distrito de Columbia vieron disminuir las tasas de hospitalización. Pero eso no ha impedido que los periodistas publiquen excepciones localizadas a las buenas noticias.

Un artículo reciente, por ejemplo, comienza con la declaración, «Los pacientes con coronavirus están inundando y agotando los hospitales en los EE.UU.» Y continúa describiendo cómo algunos estados están promulgando «estándares de atención de crisis» para guiar a los proveedores de atención médica sobre cómo asignar recursos limitados. El artículo cita como evidencia una alta utilización de la UCI, que oscila entre el 77 y el 90 por ciento de la capacidad, en siete estados: Alabama, Alaska, Georgia, Idaho, Kentucky, Montana y Texas.

Sin embargo, los datos gubernamentales más recientes muestran que otros indicadores de la gravedad de la pandemia y la capacidad de atención de la salud se ven bastante bien en esos siete estados. Las nuevas admisiones hospitalarias por COVID-19 por cada 100 camas fueron menores en comparación con la semana anterior en cinco de los estados, con solo pequeños aumentos en Idaho y Montana. Los casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes fueron más bajos en Georgia y Texas y prácticamente no cambiaron en Idaho.

Las tasas de positividad de las pruebas (un indicador aproximado de la extensión de la enfermedad y la rapidez con que se propaga) fueron más bajas en todos los estados excepto en Montana. Las nuevas muertes por COVID-19, un indicador rezagado, aumentaron en cuatro estados, disminuyeron en otro y no cambiaron en Georgia y Texas, que mostraron disminuciones en los otros tres indicadores.

Las cifras de capacidad de la UCI citadas en el artículo también carecen de contexto. ¿Cuál es el nivel de utilización normal de las UCI en esos estados? La mayoría de las UCI de los centros de trauma y de los centros de atención terciaria funcionaban habitualmente al 80-90 por ciento de su capacidad incluso antes de la pandemia. Y las camas de la UCI no son un recurso estático.

En un estudio de 13 centros médicos académicos en todo el país durante la primera ola de la pandemia (marzo-junio de 2020), solo cinco informaron un censo de UCI en al menos un día que excedió su capacidad general de UCI prepandémica. Solo dos superaron la capacidad prepandémica durante más de 17 días. Los pacientes con COVID-19 representaron una cuarta parte de la mediana del censo diario de la UCI durante este período.

Los 13 centros pudieron aumentar la capacidad de la UCI para acomodar a los pacientes con COVID-19 al limitar los procedimientos electivos que no son de emergencia y al cambiar los proveedores y las camas al uso de la UCI médica. El personal y las camas de otros tipos de UCI y salas de recuperación se reutilizaron para pacientes con COVID-19 en estado crítico.

La situación fue similar durante la reciente ola de la variante Delta. Actualmente, las tres cuartas partes de las camas de hospitalización están ocupadas. Los pacientes con COVID-19 representan solo el 11 por ciento de las camas disponibles. El 78% de las camas de la UCI están ocupadas. Los pacientes con COVID-19 representan el 26 por ciento de la capacidad.

La sugerencia en muchos artículos es que las personas que se niegan a vacunarse están obligando a tomar decisiones generalizadas de vida o muerte. Los periodistas parecen estar canalizando al presidente Biden, quien, en declaraciones fines de la semana pasada, reprendió a “los no vacunados [que] abarrotaron nuestros hospitales, invadieron las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos, sin dejar lugar para alguien con un ataque cardíaco o una operación de cáncer que necesitaba recibir la atención que salva vidas porque los lugares donde recibirían esa atención están abarrotados; no están disponibles «.

Las cifras de capacidad de la UCI citadas en el artículo también carecen de contexto. ¿Cuál es el nivel de utilización normal de las UCI en esos estados? La mayoría de las UCI de los centros de trauma y de los centros de atención terciaria funcionaban habitualmente al 80-90 por ciento de su capacidad incluso antes de la pandemia. Y las camas de la UCI no son un recurso estático. En un estudio de 13 centros médicos académicos todo el país durante la primera ola de la pandemia (marzo-junio de 2020), solo cinco informaron un censo de UCI en al menos un día que excedió su capacidad general de UCI prepandémica.

Solo dos superaron la capacidad prepandémica durante más de 17 días. Los pacientes con COVID-19 representaron una cuarta parte de la mediana del censo diario de la UCI durante este período. Los 13 centros pudieron aumentar la capacidad de la UCI para acomodar a los pacientes con COVID-19 al limitar los procedimientos electivos que no son de emergencia y al cambiar los proveedores y las camas al uso de la UCI médica.

El personal y las camas de otros tipos de UCI y salas de recuperación se reutilizaron para pacientes con COVID-19 en estado crítico. La situación fue similar durante la reciente ola de la variante Delta. Actualmente , las tres cuartas partes de las camas de hospitalización están ocupadas. Los pacientes con COVID-19 representan solo el 11 por ciento de las camas disponibles. El 78% de las camas de la UCI están ocupadas. Los pacientes con COVID-19 representan el 26 por ciento de la capacidad.

La sugerencia en muchos artículos es que las personas que se niegan a vacunarse están obligando a tomar decisiones generalizadas de vida o muerte. Los periodistas parecen estar canalizando al presidente Biden, quien, en declaraciones a finales de la semana pasada, reprendió a “los no vacunados [que] abarrotaron nuestros hospitales, invadieron las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos, sin dejar lugar para alguien con un ataque cardíaco o una operación de cáncer que necesitaba recibir la atención que salva vidas porque los lugares donde recibirían esa atención están abarrotados; no están disponibles».

Sin embargo, aunque los no vacunados pueden ser tontos o estar mal informados, hay poca evidencia de que hayan desplazado a otros. Algunas personas retrasaron la atención necesaria durante la pandemia, pero eso fue generalmente el resultado del miedo, exacerbado por las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de encierro. Pocas personas, si es que alguna, no pudieron obtener atención de emergencia si la buscaban.

Cualquiera que haya trabajado en un hospital sabe que las camas de la UCI son un recurso escaso y que los médicos de la UCI a menudo deben elegir qué pacientes enfermos tienen camas disponibles y cuáles no. Quizás la pandemia haya agudizado estas opciones en lugares limitados durante períodos de tiempo limitados. Pero clasificar a los pacientes de la UCI no es un fenómeno nuevo.

Distorsionar las noticias para censurar a los no vacunados es inútil e injustificado. Los no vacunados se están dañando principalmente a sí mismos. Desafortunadamente, muchos medios de comunicación nos están engañando a todos.

*Joel Zinberg, es miembro senior del Competitive Enterprise Institute y profesor clínico asociado de cirugía en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai. Fue abogado general y economista senior en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de 2017 a 2019. (National Review, 1 de Octubre, 2021).