"Cuanto mejor te vuelves en lo que haces, más hábil eres para liberar la máxima cantidad de creatividad en la menor cantidad de tiempo", Hildemaro Álvarez, productor musical.

Lo que nos depara 2022 hace más que pertinente el hecho de que les continúe compartiendo más de mi experiencia en ese sentido y por supuesto, que cerremos juntos el ciclo que inicié con estos escritos, así que, si no venías siguiendo esta serie, mi recomendación es que busques las dos publicaciones anteriores para que no te pierdas de nada. De inmediato vamos con el punto número 3.

Por Hildemaro Álvarez (3-3)

A pesar de la reciente suspensión que hiciera la Recording Academy con la entrega de los Grammys, el 2022 comienza trayendo consigo grandes expectativas para la industria musical. Se prevé que, durante los próximos meses, los conciertos en vivo regresen a su habitual ritmo y con ello, que haya un incremento sustancial en la producción de nuevos sencillos y álbumes.

A finales de 2021 dimos inicio a una serie de artículos en los que me di la tarea de presentarles varios conceptos e ideas prácticas que han sido muy útiles para mí como creativo y productor musical.

Lo que nos depara 2022 hace más que pertinente el hecho de que les continúe compartiendo más de mi experiencia en ese sentido y por supuesto, que cerremos juntos el ciclo que inicié con estos escritos, así que, si no venías siguiendo esta serie, mi recomendación es que busques las dos publicaciones anteriores para que no te pierdas de nada. De inmediato vamos con el punto número 3.

3.- La popular frase “Menos es más”, tiene sentido más de lo que crees.

La producción musical y en general las actividades que requieren de la actuación de un creativo, son sin duda complicadas y subjetivas, a fin de cuentas, se trata de arte y esto abre la posibilidad de que puedan existir distintas versiones bien recibidas de un mismo producto, por lo que en la práctica, todo se reduce al hecho de llevar a la realidad tu visión personal como creativo y artista.

Debido a esto, cuando estás desarrollando un proyecto se te puede hacer ridículamente fácil, una vez te encuentras sumergido en el trabajo, profundizar más de lo debido en algunas tareas aumentando innecesariamente así las horas y la carga de trabajo o incluso, en el peor de los casos, desvirtuando un resultado que ya era bueno hace varias sesiones atrás.

Considera que muchas veces, en esas primeras pinceladas o grabaciones que hiciste y que tanto te emocionaron, estaba lo que necesitabas. Créeme que muchas veces con eso que obtuviste es más que suficiente, así que no te sobre exijas, evalúa con buen atino lo que has hecho y continúa avanzando hacia el próximo paso.

Como ejemplo puedo tomar a los productor de música haciéndoles las siguientes preguntas, ¿realmente necesitas utilizar ocho sintetizadores diferentes para crear una melodía? ¿Realmente necesitas 14 complementos de saturación diferentes para procesar de manera distinta varios instrumentos? ¿Realmente necesitas ver decenas de tutoriales en YouTube, antes de iniciar un trabajo en particular? ¿Ese pad realmente necesita esa capa extra que estás pensando añadir?

Cualquier productor profesional te recomendará lo mismo que yo si te ve atravesando un momento así: es mucho mejor aprender a usar a la perfección un buen sintetizador (herramienta principal), que usar nueve sintetizadores diferentes de forma mediocre.

Muchas veces por desconocimiento de las herramientas que se usan, un creativo musical, por ejemplo, podría encontrarse utilizando más recursos de los necesarios o enmascarando las imperfecciones de su música con capas y más capas de sonidos adicionales, invirtiendo largas horas en algo que no lo va a llevar a ningún lado.

Lo mejor es que lo hagas bien desde el principio para evitar luego tener que invertir tiempo intentando ocultar algo que realmente siempre estuvo mal.

Con esto no quiero decir que esforzarse por hacer las cosas bien, dando lo mejor de sí, sea algo malo; yo mismo soy amante de la perfección y sé que lograr que un producto se ajuste a los estándares de calidad más elevados, conlleva un tiempo importante de trabajo.

Sin embargo, en mi experiencia, simplificar los procesos me ha obligado a avanzar con la música de una manera diferente, obligándome en muchas ocasiones, a tener que mejorar mi propio desempeño y rendimiento como ejecutante o productor y eso definitivamente es mucho mejor que buscar soluciones a través de algún recurso externo, lo cual parte de la expectativa irreal de que encontrarás, entre tus sonidos o herramientas, algún complemento mágico que termine de hacer por tu música lo que tú mismo no pudiste hacer por ella previamente.

En definitiva, todo aquello que pueda sucederte transitando el camino mágico que te acabo de mencionar, estará regido por la suerte debido a que el resultado final no estará bajo tu control. Esto te puede llevar a situaciones de desgaste y frustración recurrentes si no das con la anhelada solución fortuita rápidamente.

En conclusión, mis consejos finales son entonces:

1.- Cuanto mejor te vuelves en lo que haces, más hábil eres para liberar la máxima cantidad de creatividad en la menor cantidad de tiempo.

2.- Aprende a usar bien y profundamente tus herramientas de trabajo principales.

3.- Recuerda que menos, es más, así que ten cuidado de no desvirtuar lo que ya hiciste o de añadir un sin fin de horas de trabajo adicionales a algo que ya estaba listo. Recuerda que quizá en ese borrador, boceto o maqueta, está todo lo que necesitas para qué, con simplemente la adición o mejora posterior de algunos pequeños detalles, le des forma a la gran obra o hit que estabas buscando crear.

*Hildemaro Álvarez

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.