Yolanda Renee King, nieta del difunto activista de derechos civiles Martin Luther King Jr., habla durante una conferencia de prensa para instar a los demócratas a aprobar una ley que proteja los derechos de voto durante el Día de Martin Luther King Jr., en Union Station en Washington, D.C. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Activistas de derechos civiles marcharon en Washington para instar a los demócratas a aprobar una ley que proteja los derechos de voto.

Washington, D.C. — Descendientes del asesinado líder de derechos civiles de Estados Unidos Martin Luther King, Jr. y sus partidarios marcharon el lunes en Washington para instar a los demócratas del Senado a superar la oposición republicana y la obstrucción dentro de sus propias filas para impulsar una reforma nacional de los derechos de voto.

Los manifestantes se reunieron en la fiesta nacional en honor a King en el 93 aniversario de su nacimiento, pocos días después de que dos demócratas centristas del Senado, Kyrsten Sinema y Joe Manchin, dijeran que se opondrían a los intentos de cambiar las reglas legislativas en la cámara de 100 miembros, políticamente dividida, para permitir que los demócratas establezcan reglas electorales nacionales uniformes a pesar de las objeciones de los 50 senadores republicanos.

El hijo de King, Martin Luther King III, su esposa Andrea Waters King y su hija adolescente, Yolanda Renee King, se unieron a varios cientos de activistas mientras caminaban en un clima frío por el puente Frederick Douglass Memorial, simbolizando el reciente apoyo del Congreso a una infraestructura de 1,2 billones de dólares.

“Tuvieron éxito con la infraestructura, lo cual fue grandioso”, dijo King a la multitud. “Pero necesitamos que usen esa misma energía para garantizar que todos los estadounidenses tengan el derecho al voto sin trabas”.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, sentenció en un discurso en video que los estadounidenses deben comprometerse con el trabajo inacabado de Martin Luther King, Jr., generar empleos, justicia y proteger «el sagrado derecho al voto, un derecho del que emanan todos los demás derechos».

“Es hora de que todos los funcionarios electos en Estados Unidos dejen en claro cuál es su posición”, dijo Biden. «Es hora de que todos los estadounidenses se pongan de pie. Hable, sea escuchado. ¿Cuál es su posición?»

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, está pidiendo una votación a partir del martes sobre la legislación que ampliaría el acceso a la votación por correo y la votación anticipada antes de los días oficiales de los comicios de principios de noviembre, fortalecería la supervisión federal de las elecciones en los estados con un historial de discriminación racial y hacer más estrictas las normas de financiación de las campañas.

Los partidarios demócratas dicen que la legislación es necesaria para contrarrestar las nuevas restricciones a la votación aprobadas en 19 estados liderados por republicanos que, según algunos críticos, dificultarían el voto de los votantes de minorías y de las personas de bajos ingresos.

Los republicanos alegan que la legislación es una toma de poder partidista por parte de los demócratas y sería una toma de control federal de las elecciones que los 50 estados normalmente han manejado con reglas estado por estado.

Pero es casi seguro que la legislación será eliminada a menos que Sinema y Manchin reviertan repentinamente su oposición a poner fin al uso de la regla obstruccionista del Senado que permite a los opositores de una legislación polémica, ya sean republicanos o demócratas, exigir que se acumule una mayoría calificada de 60 votos para su aprobación.

Se organizaron marchas de apoyo a los derechos de voto y otras medidas de derechos civiles en varias ciudades de EE.UU. en el feriado de Martin Luther King, Jr.