El Aeropuerto Internacional de Miami.

La noticia ha causado amplia alegría en el seno de la aviación comercial en Estados Unidos y dentro de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami.

Miami, Florida. – La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció con satisfacción la calificación A + Fitch para el Aeropuerto Internacional de Miami, MIA. Los bonos del aeropuerto han obtenido mejoras de las cuatro agencias de calificación en Estados Unidos.

Daniella Levine Cava, dijo con orgullo que Fitch Ratings mejoró su calificación de los ingresos del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y los bonos de reembolso de A a A + el 2 de marzo, citando el «rendimiento superior en la recuperación de embarque» y la «fortaleza superior de la franquicia» de MIA.

Fitch se convierte en la cuarta y última agencia de calificación en mejorar la calificación de bonos de MIA desde julio pasado, uniéndose a Kroll Bond Rating Agency (KBRA), Moody’s Investor Service y Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) para recompensar al aeropuerto por su rápida recuperación de la pandemia.

«Estoy muy orgullosa de ver que las cuatro agencias de calificación de bonos han tomado nota de la sólida salud financiera de MIA y la sólida base para su programa multimillonario de mejora de capital. El arduo trabajo de nuestro Departamento de Aviación está dando sus frutos. Gracias al crecimiento sostenido del principal motor económico del Condado de Miami-Dade en tráfico de pasajeros y carga, nuestra industria y economía turística local nunca han sido más fuertes.»

Daniella Levine Cava también expresó que, «MIA tuvo su año más ocupado en 2022, ofreciendo servicio a casi 50.7 millones de pasajeros para romper su récord anterior de 45.9 millones establecido en 2019 en un 10 por ciento. Según el proveedor de análisis de aviación Cirium y MIA es actualmente el aeropuerto estadounidense de más rápido crecimiento en asientos de aerolíneas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.»

«MIA superó su máximo de tráfico anterior a la pandemia en casi un 10 por ciento en el año fiscal 2022, y la posición de apoyo eventual del aeropuerto debería seguir siendo proporcional a la calificación ‘A +’ incluso cuando se tiene en cuenta el CIP a largo plazo de MIA hasta 2035″, escribieron los analistas de Fitch en el comentario de calificación de MIA.»

«La calificación refleja la sólida posición de MIA en el mercado del sur de la Florida para el servicio aéreo nacional e internacional. Miami se destaca como uno de los aeropuertos internacionales más fuertes de la nación con una posición dominante para los servicios aéreos de América Latina y el Caribe», sostiene la Alcaldesa del Condado de Miami Dade, orgullosa del trabajo del equipo del Aeropuerto Internacional de Miami que ha logrado este posicionamiento.

En noviembre pasado , KBRA mejoró su calificación a largo plazo de los bonos de MIA de A + a AA-, señalando que «la actualización fue el resultado de que el volumen de pasajeros de MIA alcanzó el 108.5 por ciento de su nivel anterior a la pandemia en el año fiscal 2022, su ubicación ventajosa como puerta de entrada internacional a América Latina y el Caribe, y su programa de capital administrado de manera efectiva».

Cuando S&P mejoró su calificación de los bonos de MIA en agosto pasado de A- a A, escribió en su resumen de calificación que «MIA está emergiendo del apogeo de la pandemia en una posición de fortaleza en relación con sus pares de grandes centros con embarques que superan la actividad de 2019. Como resultado, revisamos la posición del mercado a muy fuerte desde fuerte, lo que devuelve el perfil de riesgo empresarial a la evaluación previa a la pandemia de muy fuerte».

Según el informe de calificación de Moody’s en julio pasado, «La actualización de A2 a A1 refleja la sólida posición competitiva del aeropuerto como una importante puerta de entrada a América Latina y el aeropuerto con la mayor cantidad de transbordo de carga por peso en los 48 estados más bajos. La recuperación del embarque nacional e internacional de MIA ha superado las expectativas de Moody’s, beneficiándose también de las aerolíneas Southwest, JetBlue y Spirit que han comenzado a operar desde MIA».

Mientras que el director del Aeropuerto Internacional de Miami, Ralph Cutié, Director, expresa «agradecimiento a todas las agencias de calificación por reconocer la exitosa recuperación de MIA el año pasado de la pandemia.»

«Nuestro programa de modernización en todo el aeropuerto, financiado principalmente por nuestros bonos de ingresos, está allanando el camino para que MIA sirva mejor a nuestro creciente número de pasajeros en las próximas décadas», según indicó.