El MIA registró un incremento de 25% en los volúmenes de carga a pesar de la pandemia. (Foto: Fuente externa).
  • Volumen de pasajeros aumenta de 3.500 a 40.000 por día.
  • Retornan a Miami aerolíneas que cesaron por COVID-19.

Miami, Florida—El Aeropuerto Internacional de Miami comienza a dar señales de recuperación y apunta a dejar atrás los efectos de la pandemia, a juicio de Lester Sola, director ejecutivo del MIA y el Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade.

En una entrevista con el Diario Las Américas, el ejecutivo del MIA explica las razones del nuevo impulso que registra la terminal aérea y comercial más activa del sudeste de Estados Unidos, así como sus proyecciones para dejar atrás la prolongada crisis.

Sola subraya al diario que a pesar de que la recuperación del sector será lenta, muchas compañías del mundo que han logrado sobrevivir a la crisis comienzan a regresar al MIA. Así han vuelto Volaris, Air Europa, Swiss Air Lines, Virgin Atlantic y Copa Airlines con vuelos restringidos hasta ahora.

A ellas se unen otras 13 compañías: America Airlines, Delta Air Lines, Frontier Air Lines, United Airlines, LATAM Airlines, Aeroméxico, British Airways, Caribbean Airlines, Eastern Airlines, Iberia, Lufthansa, TAP Air Portugal y Turkish Airlines que nunca dejaron de volar desde MIA para proveer transporte restringido durante la pandemia.

Southwest Airlines y JetBlue Airlines también volarán de la mega terminal de Miami.

Según Sola, el nuevo impulso en las operaciones se debe a que MIA fue el primer aeropuerto de EEUU que ofreció ayudas a las aerolíneas y a todas las compañías que operan en la terminal.

“Les hemos asistido económicamente para que pudieran mantener sus operaciones y en el momento adecuado, les fuera más fácil regresar a sus rutas”, subrayó.

El portafolio financiero de MIA les dispensó las finanzas necesarias para poder retrasar hasta el 31 de diciembre las obligaciones de pagos, que contraen las aerolíneas por operar en el aeropuerto.

“Las leyes federales nos impiden exonerarlas de pago. Lo que hicimos fue posponer el pago del alquiler durante seis meses. La deuda acumulada por la falta de pago, la deben devolver a lo largo del siguiente año”, sostuvo el gerente.

Por otra parte, las compañías que operan dentro de la terminal, las múltiples tiendas y restaurantes también han sido beneficiadas por las políticas de MIA.

“A ellas les perdonamos todos los alquileres hasta el 31 de diciembre. Solo nos están pagando el 10% de su facturación. Así, no solamente les ayudamos a sobrevivir, sino también a que puedan desarrollar su negocio”, sostuvo Solas.

Casi el 80% de las exportaciones e importaciones entre EEUU y América Latina y el Caribe se manejó desde el MIA, donde radica un importante centro logístico internacional que distribuye 2.3 millones de toneladas de mercancías al año.

A pesar de la pandemia, los volúmenes de carga del MIA se han incrementado un 25%. “Creemos que será aún más vigoroso cuando comience la comercialización de la vacuna contra el COVID-19”, anticipó Sola.

Recordó que MIA es el primer centro de carga especializado en productos farmacéuticos de los EEUU, certificado por la Asociación de Transportes Aéreo Internacional.