Maggie Castro, del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo que los K-9 de búsqueda y rescate han marcado áreas de interés en medio de los escombros. (Foto: Fuente externa).
  • Brigadas de búsqueda y rescate continúan operativo en escombros de condominio Champlain Towers, una de tres torres en Surfside, North Miami.
  • Al menos 131 unidades afectadas en el edificio de 40 años de antigüedad.

Miami, Florida–Al menos una persona murió y otras 35 fueron rescatadas después de que un edificio parcial se derrumbó en Surfside.

El colapso ocurrió en Champlain Towers South Condo cerca de 88th Street y Collins Avenue, justo antes de la 1:30 am del jueves.

Más de 80 unidades de Bomberos de Miami-Dade respondieron al lugar. Los equipos de rescate de otras ciudades también han respondido al lugar para ayudar.

Según los bomberos, «Treinta y cinco personas fueron sacadas del edificio derrumbado en el área de Miami, los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso».

Las autoridades han llevado tanto perros que han localizado a víctimas vivas como cadáveres al lugar.

A las 8 de la mañana se completó la búsqueda de las unidades que no fueron afectadas por el derrumbe.

“Alrededor de las dos de la mañana, el jefe de policía me llamó y me dijo que había un derrumbe. No podía imaginar que íbamos a ver lo que vimos. Parece que estalló una bomba”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett declaró que el jefe de bomberos le dijo que 10 personas fueron tratadas en el lugar, y de esas 10, dos fueron trasladadas al hospital.

Una de las dos víctimas transportadas sucumbió a sus heridas. La cadena CNN informó que hay al menos 51 personas desaparecidas. La versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Cuando se le preguntó si cree que hay personas enterradas debajo de los escombros, Burkett respondió: “Sí. Hago. Surfside ha establecido un área para los residentes de ese edificio en nuestro centro comunitario.»

«Tenemos 15 unidades familiares, creo, que estamos haciendo arreglos con la Cruz Roja y las van a llevar a habitaciones de hotel. También tenemos un edificio al lado, que es un hotel con alrededor de 50 unidades y esas personas también tendrán que ser desplazadas porque no es seguro para ellos regresar al hotel al lado de este edificio, porque no estamos seguros de si este edificio va a seguir cayendo.»

Maggie Castro, del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo que los K-9 de búsqueda y rescate han marcado áreas de interés en medio de los escombros.

Actualmente, los equipos de rescate están realizando más búsquedas en esas áreas utilizando equipos de cámara y sonido.