Miami-Dade es considerada por los científicos la zona cero de cambio climático ya que concentra el 26% de las viviendas del país amenazadas por el aumento del nivel del mar. (Foto: Fuente externa).

A partir de marzo de 2022 en esa ciudad se reunirán anualmente, científicos, políticos internacionales, representantes de distintas comunidades para abordar diversas soluciones al desafío del cambio climático.

Miami, Florida—La ciudad de Miami Beach será la sede de la conferencia internacional de Acción por el clima que sesionará anualmente partir del mes de marzo del 2022, según anunció Dan Gelber, alcalde de la ciudad balneario.

“El Instituto Aspen quería crear una conferencia global sin precedentes, donde todo el mundo se concentrará en crear acciones para el clima. Tras numerosas reuniones y discusiones, estamos aquí para anunciar que la primera semana de marzo del próximo año nuestra comunidad será el centro de acción mundial para el clima”, anunció Gelber, en rueda de prensa este lunes 20 de septiembre.

“Acogeremos a académicos, líderes mundiales, líderes municipales. Aprovecharemos que el alcalde [Francis] Suárez será el líder de la Conferencia Nacional de alcaldes para que estos líderes vengan a conversar aquí sobre el clima, tendremos estudiantes, jóvenes, arte y cultura”, apuntó.

Por su parte, el director ejecutivo de Aspen Institute, Dan Porterfiel, dijo que resulta increíble la idea de cada año celebrar un encuentro mundial de acción sobre el clima.
“Esta crisis [climática] es una oportunidad para pensar en el futuro y transformar nuestro estilo de vida y la forma en que trabajamos”, indicó Porterfiel.

Miami Dade es considerada por los científicos la zona cero de cambio climático ya que concentra el 26% de las viviendas del país amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Asimismo, la alcaldesa Daniella Levine Cava, presente en la rueda de prensa, tras darle la bienvenida a la iniciativa, sostuvo que pesar de ser la zona cero del cambio climático, “somos un centro de invasión, somos el paraíso del emprendimiento, somos innovadores tecnológicos de clase mundial, somos un centro creativo internacional, somos la puerta de entrada a América para la creación”.

Aspen Institute, financiado por las fundaciones Gate y Rockefeller entre otras organizaciones filantrópicas, a lo largo de seis décadas historia ha buscado empoderar a las personas y comunidades para juntos tener un impacto positivo y lograr resultados demostrables en diferentes temas, afirmó Porterfiel.

Según dice en su sitio web, “el Programa de Energía y Medioambiente del instituto Aspen está posicionado en trabajar para una sociedad donde las políticas, los sistemas de gobernanza y las instituciones colaboren para mejorar el bienestar tanto de la naturaleza como de la sociedad. Al convocar estas difíciles conversaciones y reunir a diversos participantes, con distintas perspectivas, este programa explora e inspira nuevas ideas y acciones para promover la sostenibilidad, la seguridad y la equidad en todo el mundo”.

El primer encuentro de este foro internacional se celebrará entre los días 3 y 7 de marzo del 2022 en el New World Center donde, expertos, políticos y representantes de distintas comunidades discutirán ideas y soluciones para combatir el calentamiento global.

De hecho, el grupo Environmental Defense Fund (EDF), una organización sin fines de lucro de carácter ambientalista con sede en Nueva York, realizó un “minucioso estudio” y pronosticó un aumento de 2.5 pies del mar en los próximos 20 años, desde Miami hasta Palm Beach, que podría afectar más 3.500 millones de dólares en valores inmobiliarios y a más de 4.8 millones de personas.