La directiva de Adozona junto al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó.

La propuesta tiene como objetivo convertir a República Dominicana en Hub Industrial en el Caribe, por su capacidad y ubicación estratégica.

Por Wendy Arias / RoseMaryNews.com
Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno Dominicano relanzará el sector de zonas francas para lograr que más empresas vean en el país el destino idóneo para ubicarse, dada su capacidad y ubicación estratégica.

El anuncio fue formulado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, quien precisó que ha sido presentado para dinamizar el sector de zonas francas, en el marco del encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA).

El ministro precisó que otro de los objetivos del gobierno es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos de la Republica Dominicana.

Ito Bisonó aseguró que “en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones.»

“Este plan que se apoya en cinco pilares, ha tomado en cuenta las necesidades particulares de cada subsector, siendo este un reflejo del compromiso asumido con cada uno y con todos.”, expresó. Asimismo, Bisonó aseguró que “en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

De su lado, el presidente de la ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, destacó que a pesar del duro golpe que ha representado la pandemia para todos los sectores productivo, las Zonas Francas cerrarán el 2020 con un volumen de exportaciones similares al de 2019.

“Esto una excelente noticia y una fuerte y muy positiva señal, de lo que es capaz de hacer nuestro dinámico sector” dijo Domínguez Aristy, quien agregó que “Adozona se une al compromiso del nuevo gobierno de generar 100,000 nuevos puestos de labores en las zonas francas, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024.”

Durante el acto se explicó que el plan se fundamenta en los pilares de promoción de inversiones, burocracia cero y facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

Señalaron que para promover las inversiones extranjeras en el país, se persigue hacer contacto directo con empresas de prestigio mundial y con gran capacidad de manufactura, para que genere un efecto multiplicador y atraiga a otras empresas de la misma industria.

Manifestaron que están apostando a las innovaciones con miras a atraer más industrias, tomando en cuenta que las Zonas Francas son una de las mayores fuentes de empleos formales, aportando un 39% de empleos industriales, y contribuyendo a que la vida de miles de dominicanos cambie.

Dejar respuesta