Varias protestas se han realizado en esta nación en medio de la pandemia del COVID. La ola de criminalidad sigue vigente combinado con la situación de salud. (Foto cortesía VOA)

Ignorando los festejos por 200 años de independencia, miles de manifestantes tomaron las calles en rechazo a la destitución de cinco magistrados del Tribunal Constitucional y del fiscal general; el control total del Estado que le da a Nayib Bukele el derecho a reelegirse en 2024 y la adopción del bitcóin.

San Salvador—El movimiento ciudadano que aglutina a organizaciones sociales, centros académicos, grupos de iglesias y colectivos de identidad ha logrado sacar a las calles a miles de salvadoreños para protestar contra el gobierno de Nayib Bukele pese a las fiestas patrias.

Miles de manifestantes se concentraron en diferentes puntos de San Salvador y los que lograron sortear los obstáculos que puso la alcaldía capitalina -fiel al mandatario- llegaron hasta la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional en el corazón de la capital.

Desde ahí la multitud con pancartas y mensajes contundentes contra las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño sentó postura y anunciaron el «nacimiento de un movimiento de resistencia» impulsado desde la sociedad civil.

Los llamados comenzaron esta semana en redes sociales para aprovechar el día de la fiesta nacional de los 200 años de independencia y responder a “las acciones antidemocráticas del gobierno encabezado por Nayib Bukele” que con todos los poderes del Estado a su control se apresta a reelegirse en 2024, contraviniendo el mandato constitucional.

Bukele y su fiel bancada legislativa -que tomó control el primero de mayo- destituyó en una jugada legalmente cuestionada a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, al fiscal general de la república; su legislativo también creó la ley que posibilita el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país desde el 7 de septiembre.

No hubo discusión técnica sobre la implementación. Luego aprobaron una ley para destituir a los jueces que cumplen 60 años obligándolos a jubilarse.

Todas esas acciones han tenido un fuerte rechazo de la comunidad internacional y el Departamento de Estado, a través de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha dicho que las relaciones bilaterales con ese país han entrado en un proceso de revisión al observar serios retrocesos en democracia, y cero avances en combate a la corrupción e impunidad.

El salvadoreño Alexander Velásquez viajo desde la ciudad Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos, para estar este miércoles en las protestas al considerar que la retórica de Bukele contra el gobierno de Estados Unidos dista de la cercanía habitual entre las dos naciones, según comentó a la Voz de América.

“Aquí no hay aeropuerto hecho por Bukele, aquí no hay ferrocarril hecho por Bukele. Aquí los proyectos de Bukele están al 0% en obras y al 100% en pajas, esa es la verdad», dijo Velásquez a VOA, mientras se manifestaba. «No podemos estar haciendo videos en YouTube contra los Estados Unidos porque los Estados Unidos ha sido nuestro socio, no podemos traicionar a Estados Unidos recibiendo inteligencia rusa”.

Durante la jornada que los organizadores calificaron de pacífica también hubo actos de vandalismo como la quema de uno de los quioscos instalados en plazas públicas para impulsar la ley del bitcóin, para lo que el gobierno ha destinado más de 205 millones de dólares de los contribuyentes, aunque el proyecto está concedido para ser operado por manos privadas.

Video anexo: Cortesía de la Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/a/el-salvador-protestas-dia-historico/6230140.html