El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

La República Dominicana también es el único país en el hemisferio Occidental cuyo nivel de alerta es “nivel 2: moderado”, a diferencia del resto de países que están en “nivel 3: alto” o “nivel 4: muy alto”.

Santo Domingo, República Dominicana–Por registrar mejoras en los casos COVID-19, el Departamento de Estado de los Estados Unidos bajó a nivel 2 la alerta para la República Dominicana, eliminándose de esta manera la recomendación de “reconsiderar viajar” al país.

«Hay una advertencia de viaje de nivel 2 que recomienda a los ciudadanos estadounidenses que sean más cautelosos en la República Dominicana debido al COVID-19» indica una nota del Departamento de Estado.

El año pasado el país fue colocado en el nivel 4, el más alto, y que desaconsejaba todo viaje.

De acuerdo al Departamento, que cita el sistema de alerta de los CDC, la República Dominicana también es el único país en el hemisferio occidental cuyo nivel de alerta es “nivel 2: moderado”, a diferencia del resto de países que se encuentran en “nivel 3: alto” o “nivel 4: muy alto”.

La nota señala que en todo el mundo los Centros de Control de Enfermedades identifican tan solo 17 otros países o territorios con el mismo nivel moderado, en cuanto al control de la situación epidemiológica y los procesos de vacunación, entre los cuales se encuentran Singapur, Corea del Sur, la República Checa y Eslovaquia.

El gobierno dominicano ha establecido previamente restricciones en los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y Santo Domingo permitiendo que solo UNA persona acompañe a los viajeros dentro del aeropuerto para llegadas o salidas con una persona adicional autorizada para acompañar a los viajeros en un vehículo.

Los aeropuertos permanecen en pleno funcionamiento, para obtener información actualizada sobre los requisitos de llegada, incluidas las pruebas, la prueba de vacunación y la cuarentena.