En la gráfica, el teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa, mientras supervisa tropas e inicia recorridos, saludando al jefe de la Policía Nacional, Mayor general PN, Edward Ramón Sánchez González.

El operativo inició en la despedida del 2020 y continúa este inicio del año.

Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana – El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó anoche,  31 de Diciembre, un recorrido por las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para supervisar los retenes militares y policiales, y con ello, velar por el cumplimiento de los nuevos horarios del toque de queda establecidos por el gobierno, para restringir la circulación de personas y vehículos.

El recorrido del alto mando militar, fue realizado junto a los Comandantes Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, los Mayores Generales Julio E. Florián Pérez, ERD., el Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD., y Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD., respectivamente, así como el Mayor General Edward Ramón Sánchez González, PN, Director General de la Policía Nacional.

Para el operativo conjunto fueron dispuestos cientos de vehículos y motores además de miles de efectivos de las fuerzas policiales acompañadas por militares de las diferentes instituciones castrenses.

La ruta de inspección inició a las 7 de la noche, partiendo del Ministerio de Defensa (MIDE), punto desde el cual los mandos militares y policiales se desplazaron por las avenidas Isabela Aguiar, de Herrera en Santo Domingo Oeste, y Gregorio Luperón para seguir la ruta por la Independencia en el Distrito Nacional.

Posteriormente, recorrieron la Avenida George Washington (Malecón de Santo Domingo) hasta llegar a Ciudad Nueva y la Zona Colonial de la capital, desde donde continuaron al sector de Los Mina, en Santo Domingo Este para llegar a la Avenida Padre Castellanos, en la parte norte de la capital.

Luego tomaron el Expreso Quinto Centenario, donde los comandantes transitaron por la Avenida John F. Kennedy para llegar de nuevo a la Avenida Gregorio Luperón, no sin antes verificar las condiciones del retén dispuesto en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte y dirigirse nuevamente a la prolongación de la avenida 27 de Febrero donde está el recinto del MIDE.

Mientras que en una nota oficial del MIDE, se indica que al mediodía del 31 de diciembre, antes de este recorrido, miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, realizaron una reunión de coordinación interinstitucional para definir las acciones preventivas, los días 31 de diciembre 2020 y 1ero de enero 2021, y disponer el despliegue de las tropas, en especial para estos dos días y durante el fin de semana largo.

El operativo conjunto busca garantizar la seguridad ciudadana y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para combatir la COVID-19 y en beneficio de la salud colectiva.

Con el toque de queda en medio de la actual emergencia sanitaria, el gobierno busca reducir al mínimo necesario la circulación vial y que se respete el distanciamiento social en los espacios públicos.