El Ministerio de Interior y Policía establece con dueños de bares medidas revisables para garantizar seguridad ciudadana. Compromiso permite volver al horario habitual de los centros nocturnos de todo el país.

Ricardo Fortuna, vocero de la Institución, reveló que entre los acuerdos se establece retornar al horario de expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional en el horario siguiente: domingo a jueves hasta las 2.00 de la mañana y los viernes y sábados hasta las 3.00 de la mañana, desde este viernes 25 de noviembre. 

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Interior y Policía alcanzó un acuerdo con la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión (UDCEND) para garantizar la paz y la seguridad ciudadana. El documento firmado permite a este gremio volver a su horario habitual desde el viernes mediante la implementación de diez puntos fundamentales tendientes a mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.  

Entre los compromisos alcanzados figura la instalación de detectores de armas de fuego y metales “para el cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, del acceso de armas de fuego y armas blancas a estos establecimientos” y el compromiso de que los establecimientos tampoco serán receptores de armas de fuego y armas blancas de parte de clientes, según indica el documento firmado por ambas partes. 

La disposición del Ministerio de Interior y Policía de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12 de la noche entró en vigor el día 9 para garantizar la seguridad y paz ciudadana en unas horas donde las tasas de delincuencia son más elevadas, según las estadísticas unificadas que maneja la institución. Tras este periodo, se ha decidido regresar al horario habitual con el compromiso de los propietarios de bares y restaurantes en aplicar medidas revisables contra la delincuencia e inseguridad.  

Gracias al acuerdo, los dueños de bares y restaurantes asumen “cumplir con los más altos estándares de seguridad” y reiteran su compromiso “con los esfuerzos del Gobierno central en toda medida que contribuya a preservar la paz social y los niveles de seguridad ciudadana”. 

UDCEND también asume la instalación de cámaras de seguridad en las afueras de sus instalaciones y dentro de los establecimientos, garantía del cumplimiento de la prohibición, de manera rigurosa, de ingreso de personas menores de 18 años y la prohibición de ingreso en estos establecimientos de sustancias controladas.  

Al ofrecer los detalles luego de finalizada la firma del compromiso por ante Interior y Policía, Ricardo Fortuna, vocero de la Institución, reveló que el acuerdo establece retornar al horario de expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional en el horario siguiente: domingo a jueves hasta las 2.00 de la mañana y los viernes y sábados hasta las 3.00 de la mañana, desde este viernes 25 de noviembre. 

«Un punto importante de este acuerdo es que los dueños de bares y centros nocturnos acogieron el pedido del ministerio de revisar la disposición cuantas veces fuese necesario debido a la reducción significativa de hechos delictivos registrados durante el periodo que duró la medida”, precisó Fortuna ante los medios de comunicación.