La Cancillería precisó en una nota que a la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación con todos los temas de la agenda.

Dicho Ministerio niega categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto, reasignación de sexo, patria potestad de los padres, pedofilia o pederastia.

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) comunica a la opinión pública nacional que son falsas informaciones difundidas sobre la participación del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuanto a algunos temas.

Dicho Ministerio niega categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto.

Tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

Para que no haya dudas sobre la posición adoptada, el MIREX informa que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas con la situación en Haití, la libertad de expresión y el periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente.

De igual forma, el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causadas por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos.

A la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación con todos los temas de la agenda.

Añade que “Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias.”

Señala que “En consecuencia, los países mantienen su soberanía para adoptar las políticas y normas que consideren apropiadas para garantizar los derechos de su población.”

La otra versión

Organizaciones ONG y grupos religiosos de la iglesia Católica y Protestantes han denunciado en las redes sociales que el Gobierno Dominicano habría aceptado ser parte de un plan de la Organización de Estados Americanos, OEA, presuntamente para modificar la enseñanza en las escuelas del país.

Según los denunciantes, el fin sería de promover una agenda a favor de la identidad de género, el aborto, reasignación de sexo, pedofilia, pederastia y eliminar la patria potestad de los padres en la educación de sus hijos.

Hasta el momento, la OEA no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha señalado con precisión cuáles serían los temas medulares incluidos en los articulados de la agenda en el marco de la 52 Asamblea General que se realizará en Lima, Perú, más allá de los asuntos generales que atañen a los estados, algunos de los cuales han sido citados por los denunciantes en las redes.

Dejar respuesta