El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, junto a los ex Cancilleres Pedro Padilla Tonos y José Augusto Vega Imbert.

Durante el evento, los participantes analizaron los diferentes retos que deben enfrentarse para llevar a cabo las relaciones internacionales.

Santo Domingo, República Dominicana – El canciller Roberto Álvarez encabezó el acto de celebración del 147 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde compartió aprendizajes y anécdotas con dos de sus antecesores, los ex Cancilleres Pedro Padilla Tonos y José Augusto Vega Imbert.

 “En los momentos actuales, tenemos el reto de enarbolar los mejores logros de quienes nos han antecedido y proyectar una República Dominicana que sea ejemplo para el mundo, defendiendo a nuestra gente, nuestro patrimonio, promoviendo la protección de los derechos humanos, todo ello alineado a los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó Álvarez en sus palabras de bienvenida.

Junto al Canciller Álvarez, los ex Cancilleres Padilla Tonos y Vega Imbert, reflexionaron sobre los retos que enfrentó el país en la década de 1980 marcada por la transición democrática, la crisis de la deuda y las negociaciones para poner fin a los conflictos armados en Centroamérica. Ambos ex Cancilleres hicieron énfasis en el rol activo del país en importantes sucesos diplomáticos como el Compromiso de Santo Domingo y el Plan de Acción de Quito.

Durante la actividad, el ministro Álvarez entregó reconocimientos a ambos ex cancilleres. A Padilla Tonos, por su encomiable labor en beneficio del Estado dominicano, destacándose en el ámbito de la política exterior, en pro del fortalecimiento de las relaciones internacionales; y a Vega Imbert, por su loable labor en pro de la reorientación de la política exterior bilateral y multilateral, convirtiéndose en el responsable de conducir a la República Dominicana hacia nuevas esferas en materia de negociaciones comerciales y cooperación internacional.

El actual ministro de Relaciones Exteriores además entregó un reconocimiento póstumo al ex canciller Francisco Guerrero Prats por su destacada labor en la rama de la economía y su gran gestión como canciller del país, destacándose en las negociaciones comerciales y afianzando las relaciones bilaterales. Este fue recibido por sus familiares quienes estuvieron presentes en el evento.

En esta actividad también estuvieron presentes los viceministros y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno dominicano.