Cruz Durán, es actualmente viceministro de Participación Popular del Ministerio Cultura.

Este es un gran logro para el destacado escritor y dramaturgo. Esta academia se ha convertido en una de las instituciones culturales más relevantes de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana – El escritor, narrador y ensayista Giovanny Cruz Durán, actual viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de República Dominicana, fue elegido como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde ocupará el sillón 27, que anteriormente había sido asignado al también escritor e investigador Carlos Esteban Deive.

La Academia Dominicana de la Lengua surgió con el propósito de favorecer “el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor”.

Cruz Durán, actualmente viceministro de Participación Popular del Ministerio Cultura, es narrador, dramaturgo, ensayista, investigador cultural, guionista, narrador, poeta, actor, y director teatral. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha realizado estudios artísticos y culturales en varios países latinoamericanos.

Sus obras teatrales se han presentado en la República Dominicana, París, Madrid, Barcelona, Leningrado, Costa Rica, Moscú, Puerto Rico, Argentina, Miami, Venezuela, Nueva York y Boston.

Ha ejercido la crítica artística y es un reputado conferencista internacional. Ha escrito 56 obras teatrales y ha dirigido 39. Ha interpretado 52 personajes en el escenario y 12 en el cine. Su actividad literaria abarca un amplio espectro, pues ha cultivado no solamente la dramaturgia, sino también la narración, el ensayo y la poesía. Varias obras suyas aparecen en antologías mundiales. Alfaguara publicó su libro Los cuentos del otro.

Ha obtenido premios como mejor director, actor y productor teatral. En 1994 ganó el Premio Casa del Escritor Dominicano. Ha sido galardonado, en dos ocasiones, con el Premio Nacional de Dramaturgia, y ha sido merecedor del Premio de Novela de la Editorial Santuario y el Premio Anual de Cuentos. La prensa dominicana lo escogió como el mejor Director Teatral del Siglo XX.