En el encuentro, el canciller Roberto Álvarez  y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, socializaron con la delegación encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Por primera vez, un Grupo de Alto Nivel de la OEA visita el país para abordar la apertura y el compromiso del Gobierno para agilizar los derechos plenos de la mujer en el país.

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ofreció un almuerzo de trabajo al Grupo de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, (OEA).

Es la primera vez que dicha misión visita el país gracias a la apertura y compromiso del Gobierno dominicano para avanzar en una agenda que promueva el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

En el encuentro, el canciller Roberto Álvarez  y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, socializaron con la delegación encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sobre los trabajos que desde República Dominicana se promueven en materia de participación política de las mujeres y los esfuerzos que se hacen para  la implementación de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) que se desplegaron en el país durante los años 2012-2020.

El Grupo de Alto Nivel está integrado además por el director de Cooperación Técnica y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza; el representante permanente de República Dominicana ante este organismo, embajador Josué Fiallo, y la embajadora, representante alterna, Anabel Bueno; la jefa de misión de la OEA en el país, Araceli Azuara; entre otros funcionarios.

Participaron además en este almuerzo de trabajo, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román; las directoras de Organismos Internacionales, María Fernanda Ortega, y de Derechos Humanos, Neyra Paulino; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; así como la encargada del Departamento OEA en la Cancillería, embajadora Francina Grullón.

Durante su visita al país, esta delegación también sostuvo reuniones con la vicepresidenta Raquel Peña, el Congreso Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, la Defensoría del Pueblo; la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; y organizaciones de la sociedad civil. Además participó en otros eventos relacionados a la participación política de la mujer dominicana.