En un comunicado difundido este sábado, la OEA subraya que “El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general.”

No obstante, un comunicado de la Misión de Observación indica que continúa monitoreando la fase postelectoral del proceso de votaciones.

Lima, Perú–La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el excanciller paraguayo Rubén Ramíez Lezcano, continúa monitoreando el desarrollo de la fase postelectoral del proceso.

Un comunicado precisa que desde el Día de las Elecciones, la Misión ha observado el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que atendieron reclamos de partidos políticos relacionados con los pronunciamientos de votación controvertidos, así como las acciones de nulidad que se presentaron y los recursos de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, (JNE ).

Señala que durante esta etapa, “la Misión ha podido constatar que dichos trámites se han realizado de acuerdo con la ley y la normativa vigente y valora que el sistema peruano garantice el debido proceso.”

El anuncio señala que la Misión observó que “los partidos políticos en disputa tenían igualdad de oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas.”

Explica que la Misión ha observado que, hasta el momento, la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha ceñido a la normativa vigente.

La MOE / OEA también toma nota de la inusual renuncia del juez Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, (JNE), en un momento tan delicado del proceso electoral.

Además, la Misión está dando seguimiento a la resolución del JNE mediante la cual se ha suspendido al Dr. Arce Córdova a fin de facilitar la convocatoria del representante correspondiente del Ministerio Público, y de esta manera permitir que el JNE cumpla con los requisitos constitucionales y con el calendario electoral.

El organismo de la OEA reitera la importancia de que todos los actores políticos y ciudadanos se conduzcan de manera tranquila y responsable, evitando la difusión de noticias falsas y a la altura del momento que vive el país.

Asimismo, rechazó las manifestaciones que se han realizado en domicilios particulares de miembros de las autoridades electorales “que vulneran su derecho a la intimidad. Este comportamiento es inaceptable en una democracia. La Misión seguirá observando el desarrollo del proceso electoral hasta que el JNE anuncie los resultados.”