El gobernador Ron DeSantis, quien habló en una conferencia de prensa antes de dirigirse al lugar, dijo que lo ocurrido en el edificio de Surfside “es una situación realmente trágica.”
  • El gobernador, Ron DeSantis, firmó la medida de emergencia para el condado de Miami-Dade tras el colapso de un edificio de condominios en el distrito de Surfside, en el norte de Miami Beach.
  • Las autoridades han reportado al menos 35 rescatados, una víctima y 99 continúan desaparecidos.

Miami, Florida–La ley estatal de ayuda de emergencia, que fue solicitada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, facilita el envío de recursos estatales para asistir a los afectados por el colapso del edificio de viviendas en Surfside.

El presidente Joe Biden también prometió enviar ayuda federal al sur de Florida en respuesta al colapso.

Al menos una persona murió y 35 personas fueron rescatadas en el colapso. Las autoridades dicen que hasta las 4:30, 102 personas han sido contabilizadas en el colapso, pero 99 siguen desaparecidas.

Una persona murió, otras 35 fueron rescatadas y 99 siguen desaparecidas después de que una gran parte de un edificio se derrumbó en Surfside.

DeSantis habló en una conferencia de prensa antes de dirigirse al lugar.

“Es una situación realmente trágica, por lo que esperamos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, dijo. «Creo que la respuesta rápida fue muy importante y creo que salvó vidas, así que quiero agradecer a la gente por su valentía».

Los líderes de la ciudad también realizaron una conferencia de prensa luego del colapso.

“Se está llevando a cabo una búsqueda y rescate masivo, y sabemos que vamos a hacer todo lo posible para identificar y rescatar a aquellos que han quedado atrapados entre los escombros”, dijo Levine Cava.

Sin embargo, poco después de las 4:30 pm, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que se habían contabilizado 102 personas.

El colapso ocurrió en Champlain Towers South Condo cerca de 88th Street y Collins Avenue, justo antes de la 1:30 am del jueves. 51 unidades resultaron con daños materiales en el edificio de 134 apartamentos construido hace 40 años y que estaba en proceso de evaluación para la recertificación de su estructura.

Más de 80 unidades de Bomberos de Miami-Dade respondieron al lugar. Los equipos de rescate de otras ciudades también acudieron al lugar para ayudar.

Según los bomberos, «Treinta y cinco personas fueron sacadas del edificio derrumbado en el área de Miami, los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso».

Las autoridades continúan utilizando perros entrenados en la búsqueda de posibles víctimas vivas bajo los escombros en el lugar, ya que sigue siendo un esfuerzo de búsqueda y rescate.

A las 8 de la mañana se completó la búsqueda de las unidades que no fueron afectadas por el derrumbe. Al caer la tarde, los rescatistas evaluaban la condición de la estructura y la búsqueda de sonidos en el área de estacionamiento bajo el edificio.

“Alrededor de las 2 de la mañana, el jefe de policía me llamó y me dijo que había un colapso”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, “no podía imaginar que íbamos a ver lo que vimos. Parece que estalló una bomba».

Burkett dijo que el jefe de bomberos le dijo que 10 personas fueron tratadas en el lugar, y de esas 10, dos fueron trasladadas al hospital. Una de las dos víctimas transportadas, una mujer, sucumbió por las heridas sufridas.