Colombia elije hoy su presidente en esta segunda vuelta.

Quedó instalada desde el pasado 17 la Misión que acompaña a Colombia en este nuevo rol ante de fortalecimiento de su democracia. Más de 33 países acompañarán la segunda vuelta este 19 de junio.

El jefe de la Misión de Observadores, salió positivo al COVID, mientras que los miembros del equipo asumen las funciones correspondientes. Todos los demás están negativos al virus.

Bogotá, Colombia. – La Misión de Observadores para las Elecciones Presidenciales en Colombia, quedó instalada y se encuentra cumpliendo su rol en las elecciones Presidenciales, en segunda vuelta, la Misión de Observación Internacional, MOI, con la presencia de más de 50 organizaciones de 33 países, expertas en procesos electorales, 9 de ellas acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Los países que se encuentran en Colombia para hacer acompañamiento este domingo 19 de junio son: Alemania, Argentina, Austria, Bolívia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El salvador, España, Estados unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Organizaciones como: UNIORE, AMEA, A WEB, IFES, CEELA, IIDHCAPEL, Misión de Acompañamiento MAI, Centro Cárter, DINE de Argentina, entre otros, harán presencia en los puestos de votación para verificar que estén dadas las garantías para que los colombianos ejerzan el derecho al voto de manera libre.

Mientras que las misiones internacionales, como Capel, Transparencia Electoral, OEA, Unión Europea y Centro Carter, tendrán carácter técnico, es decir, harán acompañamiento a la funcionalidad de los sistemas informáticos dispuestos para las elecciones.

MISIONES QUE HARÁN OBSERVACIÓN AL PROCESO ELECTORAL

  • Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
  • La International Foundation for Electoral Systems (IFES),
  • Transparencia Electoral. – Centro Carter.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA), el International Institute for
  • Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional).
  • La Association of World Election Bodies (A-WEB).
  • La Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore.
  • La Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, AMEA
  • Misión de Acompañamiento Internacional, MAI. – Mercosur – Parlamento Andino

MISIONES CON CARÁCTER TÉCNICO

  • Capel
  • Transparencia Electoral
  • OEA – Unión Europea
  • Centro Carter

*Integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales.

Positivo al COVID-19 jefe de la Misión

El Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dio hoy positivo al examen de SARS-CoV-2 (COVID-19), este sábado informó la OEA.

El Jefe de Misión presenta síntomas leves y su equipo cercano se realizó pruebas que salieron negativas y no presenta síntomas. La MOE/OEA ha informado a todas las personas con las que el ex canciller ha mantenido contacto durante su estadía en Bogotá.

Los 86 expertos y observadores de la Misión continúan trabajando y observarán la jornada de votación en los 25 departamentos más Bogotá y dos ciudades en el exterior. El Jefe de Misión seguirá cumpliendo con sus funciones desde su lugar de aislamiento.