Guillermo Lasso y Andrés Arauz, se enfrentarán nuevamente en la búsqueda de la presidencia de la República y conforme los estatutos electorales del país, el próximo 11 de abril.

Las elecciones en este país se realizaron en medio de la pandemia el pasado 7 de febrero.

Washington, DC.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex Vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, publicó hoy el informe preliminar sobre el proceso electoral en el Ecuador, que abarca lo observado desde el inicio del despliegue el pasado 14 de enero, hasta la proclamación de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.

El informe tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador, y contiene una serie de recomendaciones que la Misión estima pertinente implementar de cara a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 11 de abril.

Conforme a la proclamación de resultados publicados por el CNE con el 100% de votos computados, los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso competirán en la segunda vuelta presidencial.

La Misión toma nota de que, posterior a la notificación de resultados electorales a los sujetos políticos, aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente.

En este sentido, la Misión hace un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral.

La Misión regresará al Ecuador para observar la segunda vuelta electoral y, posteriormente, presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.