El ministro David Collado ofreció los detalles de la apertura de puertos a cruceros a partir del domingo junto al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM, Jean Luis Rodríguez.

Se aplicará el mismo protocolo de aeropuertos a la salida y llegada de buques en los puertos del país.

Santo Domingo, República Dominicana–La República Dominicana se encuentra lista y preparada para recibir a cruceristas en lo que resta del año y continuar con el liderazgo que ha mantenido en la industria de cruceros en el Caribe, anuncio el Ministerio de Turismo.

El ministro de Turismo David Collado aseguró que tras estar funcionando los protocolos en los aeropuertos y aplicándose todas las medidas de lugar, lo mismo se aplicará en la llegada y salida de buques por los puertos del país tras recibir la certificación internacional.

“El protocolo sanitario de la República Dominicana que trabajamos durante los primeros dos meses del presente Gobierno, en el día de ayer recibimos la notificación de que ha sido certificado por Bureau Veritas y Safe Travel, entidades de prestigio en el mundo”, dijo el ministro Collado.

El titular del Mitur destacó asimismo el crecimiento significativo del turismo en los últimos dos meses pese a la pandemia.

El funcionario del Mitur habló en esos términos al ofrecer los detalles junto al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM, Jean Luis Rodríguez, sobre el levantamiento de la medida de restricción y el reinicio o reapertura de las operaciones para la entrada de buques de cruceros al país a partir de este domingo.

“Trabajaremos de la mano con toda la región del Caribe para lograr convertir la región en una oferta multidestino donde, sin duda, nuestro liderazgo en aviación es parte, por igual de nuestra fortaleza”, aseguró.

Señaló que “hace diez años llegaban al país 211 mil cruceristas en unos 264 buques; en el 2019 llegaron 1.1 millones en 516 buques, es decir un crecimiento mayor a 400 por ciento, producto de las nuevas inversiones en Puerto Plata y Cap Cana y a la dinamización del puerto La Romana.”

El titular del Mitur destacó asimismo el crecimiento significativo del turismo en los últimos dos meses pese a la pandemia.

Precisó que en el destino de Punta Cana al 25 de octubre se han duplicado los números con respecto al mes anterior con un 100 por ciento mientras que en el resto del país el crecimiento ha sido de un 50 por ciento.

“Si finalmente la CDC aprueba que los cruceros puedan salir a navegar y a visitar los diferentes países le diremos al mundo que la República Dominicana está lista”, enfatizó en ministro Collado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, emitieron el viernes una Orden de navegación condicional, la cual permitirá que los cruceros naveguen en aguas estadounidenses a partir del domingo.

La medida permite a barcos de navieras comenzar a navegar el 1 de noviembre, pero es probable que no lo hagan ya que incluye un proceso operacional previo de bioseguridad por fases.

Los primeros cruceros que saldrán del puerto serán viajes de simulación diseñados para demostrar que los barcos y las tripulaciones cumplen con los estándares de los CDC y pueden mitigar la propagación del COVID-19 a bordo.

Dejar respuesta