El ministro Francisco Javier García formuló sus declaraciones al participar en un encuentro virtual organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur). (Foto: Archivo).

El ministro Francisco Javier García indicó que una vez los protocolos estén listos, permitirán la visita de turistas al país sin riesgo alguno.

Santo Domingo, República Dominicana–El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que en un mes el país estará listo para recibir turistas, una vez se hayan establecidos los protocolos de rigor, tras entender que los visitantes llegarán a los lugares donde han tenido un mejor manejo del COVID-19.

El funcionario señaló en el foro virtual Situación actual y riesgo del turismo en RD, que tan pronto haya apertura de otros países hacia República Dominicana, “desde ahora, podemos decir que lo vamos a recibir sin riesgo de contagios para esas personas.»

Javier García explicó que en el caso de la República Dominicana, al margen de que la reapertura sea dentro de un mes, dos o tres meses para la parte turística “nosotros, juntos con Asonahores, hemos planteado desde el principio que lo que tenemos que hacer es trabajar nuestros protocolos ahora. De aquí a un mes esos protocolos están listos, todos los que tienen que ver con la parte turística.”

El responsable del MITUR reveló que todos los agentes del turismo se están preparando para la reapertura, por lo que llama a todos los sectores de la vida nacional a trabajar unidos para salir de esta crisis.

“El temor es que lamentablemente el COVID-19 apareció en el momento en el que nosotros estamos inmersos en la campaña electoral y esto hace que la lucha se pueda politizar y debemos pensar que el COVID-19 va a perdurar post elecciones”, expresó.

Dijo que la estructura de la industria turística dominicana está intacta y que la única diferencia ahora es el protocolo que hay que implementar.

Francisco Javier García subrayó que “Ahí están los hoteles, los turoperadores, ahí está lo que tiene que ver con la oferta complementaria nuestra. La única diferencia de esa industria turística es el protocolo que se va a usar para cuando los turistas comiencen a venir no tengan el peligro ni de contagiarse ellos, ni de contagiarse nosotros.”

El ministro de Turismo declaró que se ha reunido con representantes de líneas aéreas y ha tenido tres reuniones con la asociación de cruceros del Caribe, los cuales están listos para trabajar y llevar turistas a diferentes lugares, porque las empresas de cruceros ya tienen listos los protocolos.

Sostuvo que las líneas aéreas la tienen fácil porque ellos lo único que deben hacer es practicar una prueba de anticuerpos, prueba rápida a los pasajeros y el minutos les dan los resultados.

«Como usted tiene que llegar al aeropuerto dos horas antes de que el avión salga, las líneas aéreas tendrán tiempo suficientes para hacer una prueba rápida a las personas que se vayan a montar en un avión», expresó el ministro de turismo de la República Dominicana.

El ministro habló al participar en un encuentro vía Zoom, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Adompretur anunció el jueves el inicio de una serie de conversatorios con los principales representantes del sector turístico nacional titulados: Situación actual y retos del turismo dominicano.