Es parte del proyecto de implementación de un sistema integrado de calidad, antisoborno y cumplimiento regulatorio en la institución, que instruido el presidente Luis Abinader.”

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de la Juventud (MJ) realizó la entrega de certificados a los directivos y colaboradores de la institución que fueron partícipes del “Proyecto del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento” todo esto acorde a las normativas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301.

Desde la institución se contó con la participación de 70 colaboradores, de los cuales 20 directores y colaboradores acogieron “Gestión de Riesgo Bajo la Norma ISO 31000”, otros 25 en “Auditoría de Sistemas de Gestión bajo la Norma ISO 19011W”; con la participación de 25 más.

También se impartieron talleres de documentación de procesos, formulación de indicadores, sensibilización sobre la cultura de calidad y gestión de no conformidades y acciones de mejora, dirigidos al equipo de implementación del proyecto y líderes de procesos institucionales.

Rafael Jesús Féliz García, quien funge como ministro de la institución, informó que el ministerio tiene el compromiso expreso con la calidad, integridad y la transparencia en la gestión pública, por lo que instruyó la “División de Desarrollo Institucional y Calidad “en la Gestión de la Dirección de Planificación y Desarrollo, de organizar a implementar estos sistemas integrados de gestión y lograr las certificaciones ISO 9001, 37001 Y 373301, sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento.

«Estamos cumpliendo los requerimientos de nuestros presidente Luis Abinader, quien dejó claro su deseo de que todas las instituciones del país cumplan con estas certificaciones», informó Rafael Jesús Féliz García, ministro de la Juventud.

Para esos fines ha realizado acuerdo con Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) para las capacitaciones, y ha conformado internamente dos equipos de trabajo, un equipo de estratégico y otro denominado equipo táctico, que es el responsable directo de las acciones de implementación.

El director del Instituto Dominicano para la Calidad, Lorenzo Ramírez y por parte del Ministerio de la Juventud, Rafael Féliz, hicieron entrega de las certificaciones.

«La sociedad tiene la necesidad de instituciones y servicios públicos eficientes transparentes y con un equipo como el que se hace acompañar el ministro, de personas jóvenes y comprometidas con su trabajo», destacó Lorenzo Ramírez.

La verificación

El sistema integrado de gestión pretende implementar el conjunto de estándares y buenas prácticas de las normas ISO 9001, 37001 y 37301 en los procesos de compras y contrataciones públicas, habilitación de “Asociaciones Sin Fines de Lucro” y el “Programa de Apoyo Educativo”.

El proyecto se encuentra en su fase de implementación, que incluye todo el levantamiento de las obligaciones de cumplimiento y los riesgos de soborno asociados a estos procesos.

Para el ministro, Rafael Jesús Féliz García, está dentro de sus metas contar con las certificaciones internacionales de calidad, antisoborno y cumplimiento para noviembre o primera diciembre 2023.