Las periodistas Naivi Frías, encargada de Comunicación Digital del Ministerio Público, y Yomaira del Rosario, coordinadora de Prensa de la institución en Santiago, participaron como moderadoras.

Representantes de los medios interactuaron en la actividad con los procuradores de corte Mirna Ortiz y Juan Carlos Bircann, el fiscal titular Osvaldo Bonilla y la directora de Violencia de Género, Gladisleny Núñez.

Santiago, República Dominicana — La Procuraduría Fiscal de Santiago realizó este sábado el conversatorio Periodismo y Justicia, que sirvió de escenario para actualizar los conocimientos del proceso judicial penal en sus diferentes etapas, además de intercambiar criterios entre comunicadores y autoridades del Ministerio Público.

El rol del Ministerio Público en el proceso penal sirvió como tema central en la parte expositiva de la actividad, que tuvo como anfitrión al fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, quien ofreció la bienvenida a los periodistas y reporteros gráficos que asistieron.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca); el procurador regional de corte en Santiago, Juan Carlos Bircann, y la directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia, Gladisleny Núñez, repasaron junto a los comunicadores las particularidades de cada fase del proceso penal y las normativas que dictan el resguardo al debido proceso y las garantías para cada una de las partes.

“Para nosotros, como órgano responsable de procurar sanción contra los crímenes y delitos, además de ofrecer protección a las víctimas, resulta de vital importancia este tipo de interacción y de actualización de la terminología judicial con quienes realizan la indispensable labor de mantener debidamente informada a la ciudadanía dominicana”, expuso Bonilla en su intervención.

En el panel, Ortiz describió las etapas del proceso penal y compartió algunas reflexiones sobre las funciones del órgano de la acusación, mientras que Bircann desglosó las características distintivas de la instancia de apelación, además de explicar recursos como el hábeas corpus, el no ha lugar, recusación, intimación, imputación y acusación.

¿Por qué proteger la identidad de una sobreviviente de violencia de género, violación o delitos sexuales? Con este tema, Núñez abordó aspectos trascendentes sobre el tratamiento a las víctimas en condición especial de vulnerabilidad, con base en la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 24-97 sobre sobre Violencia Intrafamiliar y otras normas.

Las periodistas Naivi Frías, encargada de Comunicación Digital del Ministerio Público, y Yomaira del Rosario, coordinadora de Prensa de la institución en Santiago, participaron como moderadoras.