La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos. Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Los envases de leche en polvo afectados por salmonela son de la marca Similac, Alimentum y EleCare, producidos por la empresa Abbott de Estados Unidos.

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó a todos los profesionales de la salud y población en general que, de acuerdo a la alerta emitida por la Food and Drugs Administration, (FDA), la empresa Abbott ha iniciado un retiro voluntario proactivo de algunas fórmulas en polvo, fabricadas en Sturgis, Michigan, EE.UU.

De acuerdo a lo referido en la alerta, los productos afectados son: Similac, Alimentum y EleCare.

Abbott está retirando de manera voluntaria, estos productos después de recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula, fabricada en esa instalación.

El Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) de este Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), exhorta a la población y los profesionales de la salud reportar cualquier información sobre reacción adversa a los teléfonos 809-541-3121 ext. 6682 y 1-809-200-2538 (sin cargos desde el interior) al correo electrónico al Portal de notificación en línea http://www.notificacentroamerica.net y www.msp.gob.do

Además, informa que los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados; no incluye productos de fórmula líquida, ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica, por lo que, los consumidores pueden continuar utilizando todos los productos no mencionados en esta alerta.

Dentro de los productos afectados se encuentran los que cumplen con las siguientes condiciones:

• Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37
• El código en el empaque contiene K8, SH o Z2, y
• La fecha de vencimiento es del 01 de abril del 2022 o posterior

Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA.

Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport

Es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad.

Además, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales. La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.