El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas indicó que los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico y biosanitario. (Foto: Archivo).

Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales sectoriales.

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró epidémico el territorio nacional con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La decisión la contiene la Resolución 0018, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud, que dispone la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas.

El documento establece que quedan prohibidos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras y lugares similares; así como la apertura de casinos, bares y discotecas.

De igual manera, queda prohibida la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.

“Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección”, detalló el ministro.

Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales sectoriales, establecidos por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y las normas del Ministerio de Salud.

En cuanto a las operaciones de los hoteles especifica que deben acogerse estrictamente al cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas, así como los restaurantes y clubes.

Además, ratifica la vigencia de los protocolos establecidos para el manejo de los casos positivos a COVID-19.

Sánchez Cárdenas subrayó que las personas mayores de 60 años deben permanecer en sus casas y mantener medidas de distanciamiento social, limitar las salidas del hogar, salir solo a lo necesario.

El incumplimiento de las medidas que dispone dicha resolución puede dar lugar a multas o clausura temporal de establecimientos, advirtió Sánchez Cárdenas en la webconferencia de prensa para dar a conocer el boletín especial número 103, sobre el comportamiento de la pandemia, al corte de las 6:00 de la tarde, del 29 de junio de 2020.