“La cobertura de los medios de comunicación estará como siempre garantizada, ya que, sin plena libertad de prensa, las elecciones son inconcebibles.”—Julio César Castaños Guzmán, presidente JCE. (Foto: Archivo).

La garantía del organismo electoral surge en respuesta a versiones recibidas por la SDD sobre limitaciones a la prensa en los centros de votación el día de las elecciones.

Santo Domingo, República Dominicana–La Junta Central Electoral (JCE) explicó este martes que garantizará que el próximo domingo 5 de julio exista plena libertad de expresión y de prensa, con las garantías de que todos los medios puedan realizar ampliamente las coberturas mediáticas del proceso electoral a todos los niveles.

El organismo electoral respondió así a una preocupación externada por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) en el sentido de que había la pretensión de limitar el acceso de la prensa a los recintos electorales durante las elecciones del próximo domingo 5 de julio.

La Sociedad Dominicana de Diarios solicitó hoy a la Junta Central Electoral impartir las instrucciones pertinentes a fin de garantizar el libre acceso de la prensa a los recintos electorales durante las elecciones del próximo domingo.

Dijo que ha recibido informaciones de que se pretende limitar la presencia de los medios en los recintos «con la intención de reducir aglomeraciones por el Covid-19, empero advirtió que esa decisión es violatoria a la Constitución y al derecho fundamental a informar y ser informado.

En tal sentido, el magistrado Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la JCE, expresó que “la cobertura de los medios de comunicación está como siempre garantizada, ya que, sin plena libertad de prensa, las elecciones son inconcebibles.”

Agregó que la población dominicana podrá tener unas elecciones libres, justas y transparentes, y que la plena libertad de prensa es esencial para ese objetivo.