El mayor Edward Helena, ERD, ofreció detalles de los resultados de la pesquisa realizada por el cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Policía Científica y Dirección de Seguridad del Ministerio de Salud Pública, sobre el siniestro que afectó la sede del MSP.

El siniestro solo afectó las conexiones de cableados, pero no hubo daños en la base de información digital ni en documentos físicos.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Salud Pública, MSP, dio respuestas a distintos temas de interés nacional a través de una rueda de prensa realizada en su sede donde dio a conocer el informe oficial del siniestro ocurrido el pasado jueves 22 de octubre.

Según el informe oficial del cuerpo de bomberos, el siniestro ocurrido en dicha entidad fue debido a un cortocircuito interno que se produjo en los conductores eléctricos que alimentaban energía la caja de distribución eléctrica (Brakers). La línea alimentaba un inversor de 8kw, específicamente en el cuarto de tecnología del Departamento de Gerencia Financiera, primer nivel del edificio de cuatro plantas.

Las investigaciones realizadas por el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, la Policía Científica y la Dirección de Seguridad del Ministerio de Salud, dirigida por el mayor Edward Helena, ERD, coinciden que no hubo manos criminales en el hecho.

Las pérdidas causadas por el incendio solo afectaron las conexiones de cableados. El organismo de salud también afirmó que no hubo daños en la base de información digital, ni en documentos físicos.

Sobre las pruebas realizadas de COVID-19 a sus colaboradores, precisaron que de 724 muestras procesadas en la sede central unas 37 personas salieron positivas, arrojando una positividad de un 5.1%, muy por debajo del promedio acumulado en las últimas cuatro semanas que ha sido de 11.65%.

El organismo regulador de Salud dijo que su Departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, que funciona fuera del edificio principal, es donde ocurre la positividad más alta, donde se procesaron unas 40 pruebas PCR. Un total de 35 personas dieron resultado positivo.

Despacho de fármacos continua su curso normal

A pesar de que ese departamento está cerrado, el programa continua funcionando de manera normal, brindando servicios a los más de 6 mil pacientes en todo el territorio nacional que padecen de enfermedades como: cáncer, trasplante renal, esquizofrenia, hemofilia y diabetes.

Además, el servicio continúa a través de las farmacias especializadas ubicadas en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), además los hospitales Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Infantil Robert Read Cabral, Darío Contreras, Luis E. Aybar (Antiguo Morgan), y en Santiago el Cabral y Báez y el Arturo Grullón.

«Exhortamos a los pacientes acudir a las farmacias donde de manera regular retiran sus medicamentos y así continuar sus tratamientos. Reafirmamos el interés y compromiso del Estado Dominicano en garantizar la salud de la población que más necesiten.»