Las autoridades de salud y de orden público advierten clausurarán negocios incumplan medidas sanitarias preventivas para frenar la pandemia.
Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Salud Pública presentó la certificación con las reglas para que puedan operar negocios tales como bares, restaurantes y gimnasios bajo las nuevas medidas de bioseguridad.
Las reglas anunciadas aplicarán los diferentes protocolos que regirán, según naturaleza de negocio o institución y que fueron puestos en ejecución por la entidad rectora del sistema de salud en el país.
Los protocolos, cuatro en total, fueron dirigidos: bares y restaurantes, gimnasios e iglesias así como para la realización de actividades y cualquier evento social en el contexto COVID-19. El Ministerio de Salud Pública fiscalizará el cumplimiento de dichos protocolos, a través de los inspectores COVID-19, en todo el territorio nacional.
En caso de incumplimiento de las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo mediante decreto, los protocolos sectoriales que se encuentran vigentes y las medidas dispuestas, el Ministerio de Salud Pública podrá ordenar la clausura temporal del establecimiento e iniciará procedimiento sancionatorio correspondiente mediante el levantamiento del acta de infracción y el apoderamiento del Ministerio Público, en virtud de lo dispuesto en la Ley General de Salud, 42-01.
El director de Gabinete de Salud, Robinson Díaz informó que los dueños de negocios deben someterse acoger los protocolos establecidos, los cuales son implementados en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y, el Ministerio Público
Las exigencias de estos documentos de control especifican lo siguiente, de acuerdo al sector al que va dirigida.
Iglesias
Para la celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, sólo se permitirá hasta el 60% de la capacidad total del local, cumpliendo obligatoriamente las medidas sanitarias tales como, uso de mascarillas, distanciamiento físico y acciones de higiene como el lavado de manos.
Para ello será necesario suministrar solución agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel para la entrada y salida del local.
Para asegurar el distanciamiento físico de dos metros de distancia entre las personas, se deberá indicar con claridad los asientos que podrán ocupar las personas que asistan al lugar y al finalizar cada actividad, se deberá desinfectar cuidadosamente los bancos, sillas y objetos litúrgicos.
Bares y restaurantes
Deberán respetar los horarios laborables establecidos, el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y medidas de higiene. Dimensiones de las áreas para los clientes o usuarios. Del mismo modo, se les exige contar con personal responsable de garantizar la bioseguridad.
Disponibilidad de un equipo de protocolo en las entradas de los recintos, para garantizar las medidas de higiene, distanciamiento, temperatura y el propio orden. Evaluación y medición de áreas para clientes para determinar la cantidad de mesas y personas permitidas, tomando en cuenta el 60% de la capacidad total de las instalaciones.
Mientras que el protocolo dirigido a evitar contagios por coronavirus en los gimnasios y clubes deportivos establece que:
Los usuarios y empleados deberán usar mascarilla aunque estén bajo techo, cumplir las reglas del distanciamiento físico, higiene general, se dispondrá de equipo para la toma de temperatura y así como desinfectar los equipos por cada uso, entre otras medidas que contribuyan al control de la enfermedad.
Para la realización de eventos y actividades se establece las mismas medidas, tomando en cuenta la cantidad de personas según el área habilitada, pero para la realización se requiere:
Carta de solicitud dirigida al Ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central del Ministerio de Salud Pública o a través de las direcciones provinciales o de áreas correspondientes, la cual deberá contener los siguientes elementos:
Tipo de actividad o evento. Fecha, lugar y hora
Dimensión del área destinada para el recibimiento del público (parqueo, estacionamientos, otros), capacidad ocupacional del lugar y cantidad de personas que asistirán a la actividad (incluyendo al personal de trabajo. Responsable de la bioseguridad del evento
Además se exigirá que los organizadores cuenten con disponibilidad de un equipo de protocolo en las entradas de los recintos, para garantizar las medidas de higiene, distanciamiento y el propio orden.
Estrategia de descontaminación de los espacios públicos previo al evento y después de su realización.
Equipos de protección personal para el personal ocupacionalmente expuesto (personal de seguridad, protocolo, personal médico si aplica, entre otros) y Mecanismo para el lavado y desinfección de manos.