El presidente Luis Abinader, quien se encontraba en el relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), inició su discurso recordando “Al Caballo Mayor” y algunas anécdotas que vivieron juntos.
  • El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó la necesidad de seguir incentivando a la población en el cumplimento efectivo de las medidas sanitarias.
  • Coordinan otros operativos preventivos en el territorio nacional y el Gran Santo Domingo, donde los índices de contagios son mayores.

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministro de Salud Pública encabezó un encuentro con la “Mesa Interinstitucional” integrada por representantes de las diferentes instituciones de seguridad nacional y emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para prevención y control de la COVID-19.

Las autoridades analizaron el panorama de riesgos de contagio en espacios de recreación y comercio entre otros sectores, a fin de evaluar estrategias para evitar que la población viole las medidas restrictivas y contribuya a propagar el contagio.

Además, trataron sobre la coordinación de otros operativos COVID-19 en el territorio nacional, el Gran Santo domingo donde los índices de contagios son mayores.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó la necesidad de seguir incentivando a la población en el cumplimento efectivo de las medidas sanitarias interpuestas por el Estado para controlar y mitigar el contagio de la enfermedad.

En el encuentro participaron Alvin Pina, Director Operativo del C5-I; José Sánchez Payano, director de la dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA); General Durán Mejía de la Policía Nacional; José Hilario, de Interior y Policía y Pedro de la Cruz representante del Palacio Nacional.

Por el Ministerio de Salud, el doctor Robinson Santos director del Gabinete de Salud del Ministerio, el doctor Desastres, Fernando Ureña, viceministro MSP Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS; la doctora Gina Estrella y José Luis Cruz directora y coordinador del Departamento de Gestión de Riesgo y Atención de e Desastres, respectivamente.

En tanto, más de 200 profesionales de la salud reforzarán la lucha contra la covid-19 en la República Dominicana, en medio del aumento de las hospitalizaciones a causa de la enfermedad, informó este jueves el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

“El día de ayer fueron agregados más de 200 personas entre enfermeras, médicos, bionalistas para también reforzar las diferentes unidades de servicios”, dijo Lama a la prensa en el marco de un encuentro del SNS y Unicef con hospitales públicos.

El funcionario informó, a la vez, de que se están aumentando las camas para pacientes de covid en diferentes hospitales, aunque subrayó que conjuntamente a estas medidas adoptadas por las autoridades la población debe acudir a vacunarse para combatir la enfermedad.

La República Dominicana alcanzó este jueves 3,600 muertes por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de infectados se situó en 280,994 personas.

Las camas ocupadas pasaron en un día del 33 % al 36 %, mientras que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantuvo estable en 306, con una tasa de ocupación de 57 %, que se ha reducido un punto porcentual gracias a que se han incorporado siete nuevas habitaciones al cómputo del Ministerio de Sanidad.

En la noche del miércoles, el presidente Luis Abinader anunció que se incorporarán 70 nuevas camas UCI en Santo Domingo, dado que es la región con mayor incidencia del virus.