Las autoridades de salud decidieron reforzar las medidas de protección personal ante el aumento en los casos positivos registrados en el país. (Foto: Archivo).

Infractores serán multados hasta con RD$100-mil a fin de frenar indiferencia ciudadana y alza de contagios.

Santo Domingo, República Dominicana—A partir de este lunes toda persona que deambule por el país sin una mascarilla puesta será multada por un monto máximo de 100-mil pesos, según una resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública.

La nueva medida con el número 000016, anunciada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dispone una sanción que oscila de uno a diez salarios mínimos para los infractores, en un esfuerzo para frenar los niveles de contagios en alza y la resistencia a cooperar en ese sentido.

La medida impone el uso obligatorio del insumo también en los espacios privados donde existan colectivos de personas como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 que hasta el momento ha causado 693 muertes y ha afectado más de 26 mil personas.

La disposición de Salud Pública también exhorta a la población a aplicar las otras medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismo especializados, según el ministro de Salud Pública el incumplimiento de estas disposiciones obligará a las autoridades a intervenir los lugares donde haya aglomeración de gente.

La resolución se realizó en virtud del artículo número 153, numeral 1, de la Ley General de Salud 42-01, la cual otorga poder al Ministerio de Salud Pública para imponer penalidades por la violación de normativas que buscan salvaguardar la salud de las personas.

Sánchez Cárdenas reiteró que para mitigar los riesgos de contagios es necesario reforzar las medidas de protección personal como la utilización de mascarillas permanentemente al movilizarse en lugares.