El acuerdo suscrito establece que ambas partes impulsarán una campaña de educación nutricional para el cambio de comportamiento, que permita reducir la malnutrición, la obesidad y las enfermedades asociadas.

Las instituciones tienen como objetivo mejorar la capacidad del Gobierno para el acceso a alimentación adecuada, nutritiva y nutricional de la población.

Santo Domingo, República Dominicana–Con el objetivo de apoyar la reducción de la inseguridad alimentaria y la desnutrición de la población más vulnerable, el Ministerio de Salud Pública y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo de colaboración que fortalecerá las capacidades del Gobierno para ofrecer el acceso a una alimentación adecuada, nutritiva, asequible y segura para todas y todas las personas.

Bajo el acuerdo, se pretende desarrollar acciones conjuntas con miras a la reducción en la inseguridad alimentaria, así como optimizar los servicios de alimentación enfocados en la población más vulnerable, mediante el desarrollo de diagnósticos institucionales y planes de acción de fortalecimiento de capacidades y procesos.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó la importancia del acuerdo que viene a reforzar las acciones que se desarrollan desde las instancias del Ministerio de Salud como Salud Colectiva, a través de la Dirección de Nutrición para disminuir los indicadores en la desnutrición aguda e impactar en niños menores de cinco años, así como en embarazadas y madres lactantes.

“Agradecemos el apoyo del Programa Mundial de Alimentos para contribuir a bajar los indicadores en el aspecto de nutrición y obesidad que van de la mano. Desde el Gobierno estamos trabajando arduamente para garantizar la “seguridad alimentaria” principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es vital el trabajo coordinado con varios organismos” indicó.

En esa misma idea, el doctor Rivera advirtió sobre los riesgos de mortalidad al no llevar un “estilo de vida saludable”, por lo que entre las estrategias están inducir a la práctica de actividades físicas y a partir de los resultados del reciente estudio sobre hipertensión y diabetes, donde se evidencia un alto índice de obesidad, siendo la provincia Hato Mayor una de las más afectadas, el Ministerio de Salud iniciará en esta zona, las actividades de prevención.

Acuerdo
Establece que ambas partes impulsarán una campaña de educación nutricional para el cambio de comportamiento, que permita reducir la malnutrición, la obesidad y las enfermedades asociadas. Adicionalmente a esto, se promoverá el seguimiento e inspección de la inocuidad de los alimentos en expendio y en los programas institucionales de comidas calientes, para garantizar su calidad y valorar el aporte nutricional.

Además, apoyo en la realización de estudios vinculados a la estrategia del arroz fortificado, detección de la obesidad, diagnóstico de la malnutrición, entre otros.

Durante el acto de firma, Romain Sirois, representante del Programa Mundial de Alimentos reiteró su disposición de continuar trabajando para fortalecer las capacidades del Gobierno para ofrecer a la población más vulnerable, el acceso a una alimentación saludable y nutritiva, para así contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 – Hambre Cero.

De igual forma, el PMA apoyará los programas desarrollados por el Ministerio de Salud para mejorar la calidad e impacto nutricional y facilitar la atención a la población, a través de diferentes estrategias, entre ellas, la suplementación y/o fortificación de alimentos.