El gobierno federal afirma Copa Airlines violó su autoridad de licencia económica al operar vuelos prohibidos desde un punto de escala hacia y desde Venezuela. (Foto: Archivo).

La aerolínea pagó US450-mil por transportar más de 15-mil pasajeros de manera ilegal.

Washington, D.C.–El Departamento de Transporte de los Estados Unidos, (DOT), multó a la Compañía Panameña de Aviación, SA, (Copa), con US$450-mil por transportar ilegalmente pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala.

Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares.

Un comunicado de la agencia federal explica que la autoridad de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que la empresa no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela.

Según la Orden DOT 2019-5-5 , que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela.

El Departamento emitió la Orden 2019-5-5 debido a condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela.

Una investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT descubrió que durante casi un mes después de la emisión del pedido del DOT de 2019, Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela.

Además, añade la pesquisa, transportó a más de 15,000 pasajeros en dichos itinerarios. Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, la aerolínea Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT.

La orden de consentimiento está disponible en www.regulations.gov , número de expediente DOT-OST-2020-0001.

Dejar respuesta