Según los hallazgos, escuchar música vocal mejoró la recuperación de la conectividad estructural de la red del lenguaje en el lóbulo frontal izquierdo en comparación con escuchar audiolibros.
  • Escuchar música vocal es una forma sencilla y rentable de promover la recuperación y la salud del cerebro después de un accidente cerebrovascular.
  • Por primera vez, se pudo demostrar que los efectos positivos de la música vocal están relacionados con la plasticidad estructural y funcional de la red del lenguaje.

Helsinki, Finlandia–Las investigaciones han demostrado que escuchar música a diario mejora la recuperación del lenguaje en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Sin embargo, hasta ahora se desconocen los mecanismos neuronales subyacentes al fenómeno.

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y el Neurocenter del Hospital Universitario de Turku comparó el efecto de escuchar música vocal, instrumental y audiolibros en la recuperación estructural y funcional de la red del lenguaje de pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular agudo.

Además, el estudio investigó los vínculos entre dichos cambios y la recuperación del lenguaje durante un período de seguimiento de tres meses. El estudio fue publicado en la revista eNeuro.

Según los hallazgos, escuchar música vocal mejoró la recuperación de la conectividad estructural de la red del lenguaje en el lóbulo frontal izquierdo en comparación con escuchar audiolibros. Estos cambios estructurales se correlacionaron con la recuperación de las habilidades lingüísticas.

«Por primera vez, pudimos demostrar que los efectos positivos de la música vocal están relacionados con la plasticidad estructural y funcional de la red del lenguaje. Esto amplía nuestra comprensión de los mecanismos de acción de los métodos de rehabilitación neurológica basados en la música», dice Investigador postdoctoral Aleksi Sihvonen.

Escuchar música apoya otras actividades de rehabilitación
La afasia, una alteración del lenguaje resultante de un accidente cerebrovascular, causa un sufrimiento considerable a los pacientes y sus familias. Las terapias actuales ayudan en la rehabilitación de las deficiencias del lenguaje, pero los resultados varían y la rehabilitación necesaria a menudo no está disponible en un grado suficiente y lo suficientemente temprano.

«Escuchar música vocal puede considerarse una medida que mejora las formas convencionales de rehabilitación en el cuidado de la salud. Esta actividad se puede organizar de manera fácil, segura y eficiente incluso en las primeras etapas de la rehabilitación», dice Sihvonen.

Según Sihvonen, escuchar música podría utilizarse como un impulso rentable para la rehabilitación normal, o para rehabilitar a pacientes con trastornos leves del habla cuando otras opciones de rehabilitación son escasas.

Después de una alteración de la circulación cerebral, el cerebro necesita estimulación para recuperarse lo mejor posible. Este es también el objetivo de los métodos de rehabilitación convencionales.

«Desafortunadamente, gran parte del tiempo que se pasa en el hospital no es estimulante. En estos momentos, escuchar música podría servir como una medida de rehabilitación adicional y sensata que puede tener un efecto positivo en la recuperación, mejorando el pronóstico», agrega Sihvonen.