Un día amargo para el Embajador Valentino Ji Zen Tang, que no ha podido ser olvidado. Las autoridades de la Embajada de Taiwán en República Dominicana, bajan por última vez, la bandera de sus instalaciones, tras el anuncio del gobierno saliente que marcó el rompimiento de sus relaciones diplomáticas.

La Junta Democrática Dominicana realizó a través de la firma Partner Communications de Costa Rica un sondeo que reveló que el 86% de los dominicanos, aspiran al reinicio de estas profundas relaciones entre ambas naciones.

Miami, Florida. – Un nutrido número de intelectuales y prominentes dominicanos, constituyeron en República Dominicana, la agrupación denominada “Dominicanos en Apoyo a Taiwán (DAT), que tiene como propósito fundamental luchar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwán. Ambos países mantenían relaciones por 77 años, siendo el país asiático un gran aliado en diferentes áreas de cooperación.

Durante la reunión previa constitución de la organización, el prestigioso jurista dominicano, Pelegrín Castillo, enfatizó mediante una explicación clara, la actual coyuntura internacional y la creciente amenaza que China Comunista representa para la democracia y los derechos humanos a nivel internacional.

Las relaciones diplomáticas entre ambas República Dominicana y Taiwán fueron interrumpidas por decisión del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, decidiendo en cambio, fortalecer lazos con China Comunista. Este hecho además generó un amplio malestar en la administración del presidente Trump y entre los dominicanos apegados al respeto a la democracia.

Conforme señala un artículo publicado en www.rosemarynews.com , bajo la firma del Doctor Orlando Gutiérrez Boronat, prestigioso intelectual y catedrático nacido en La Habana, Cuba, quien además, es un autor galardonado, portavoz de la Dirección Democrática de Cuba, profesor invitado en la Universidad de Georgetown y líder de la comunidad, Dominicanos en Apoyo a Taiwán, nace a través de un encuentro convocado por el Instituto Pro-Nación, presidido por el importante jurista, doctor Manuel Berjer.

Por las circunstancias que se enfrentan en la actualidad por la pandemia del coronavirus, la reunión se realizó de manera virtual con la participación de más de 45 líderes representativos de la comunidad dominicana.

Estuvieron entre éstos, los Embajadores Rafael Díaz y Cristina Aguiar, Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana, Manuel Nuñez, escritor e intelectual, José Armando Tabares, ex rector del Instituto Tecnológico de las Américas y el general Plutarco Medina, entre otros.

El reputado catedrático señala además que amablemente, el doctor Berjer, sirvió de moderador, en esta primera reunión donde quedó conformada la nueva entidad.

“La larga y fructífera amistad entre República Dominicana y Taiwán demanda de alguna manera que la nación dominicana debe definirse por la libertad y la democracia”, lo que claramente va en consonancia con el primer discurso del presidente Luis Abinader, pronunciado ante la Asamblea Nacional en su toma de posesión, donde ha sido reiterativo en su apego al sistema democrático regional.

El doctor Gutiérrez Boronat, también resalta el hecho de las recientes encuestas en este sentido, las que según indica, “han demostrado de manera fehaciente el respaldo mayoritario de la población dominicana al restablecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Taiwán.

Subraya en el artículo publicado por el medio, que “el más reciente sondeo, realizado entre mayo y julio de este año por la prestigiosa firma costarricense Partner Communications en todo el territorio dominicano, muestra que un 86% de la población favorece las relaciones diplomáticas de Taiwán con la República Dominicana.”

Intelectuales, catedráticos, periodistas y otros profesionales dominicanos en Miami, están a la espera de que el nuevo gobierno de Luis Abinader y el Canciller Roberto Álvarez, anuncien en cualquier momento el restablecimiento de las antiguas relaciones diplomáticas de tantos años entre el país asiático y República Dominicana.