En una sala limpia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, los ingenieros observaron el primer examen de manejo para el vehículo Mars 2020 de la NASA el 17 de diciembre de 2019. (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.)

El Perseverancia Marte 2020 analizará muestras de roca y suelo para futuras misiones.

Cabo Cañaveral, Florida–La NASA apunta a las 7:50 am EDT, (4:50 am PDT), el jueves 30 de julio para el lanzamiento de su robot Mars 2020 Perseverance en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde la plataforma de lanzamiento 41, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

La ventana de lanzamiento es de unas dos horas, con una oportunidad de despegue cada cinco minutos. A partir del 27 de julio, las actividades de noticias cubrirán todo, desde ingeniería de misión y ciencia hasta muestras de regreso de Marte y, por supuesto, el lanzamiento en sí.

La cobertura de lanzamiento en vivo comenzará a las 7 a.m. EDT (4 a.m. PDT) en la televisión de la NASA y el sitio web de la agencia.

La misión, diseñada para comprender mejor la geología y el clima de Marte y buscar signos de vida antigua en el Planeta Rojo, utilizará al científico robótico, que pesa poco menos de 2,300 libras (1,043 kilogramos) y tiene el tamaño de un automóvil pequeño.

La misión está diseñada para comprender mejor la geología y el clima de Marte y buscar signos de vida antigua en ese planeta. (Imagen: Fuente externa).

Su misión: recopilar y almacenar un conjunto de muestras de roca y suelo que podrían ser devueltas a la Tierra en futuras misiones de retorno de muestras de Marte. También probará nuevas tecnologías para beneficiar la futura exploración robótica y humana de Marte.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, administrado por Caltech en el sur de California, construyó el rover Perseverance y administrará las operaciones de la misión para la NASA.

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la agencia, basado en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, es responsable de la gestión del lanzamiento.

Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte más grande de Estados Unidos que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

Con el programa de enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024, la NASA establecerá una presencia humana sostenida en y alrededor del satélite de la Tierra para 2028 a través del programa Artemis de la NASA.

El audio solo de las conferencias de prensa y la cobertura de lanzamiento se transmitirán en los circuitos «V» de la NASA, a los que se puede acceder marcando 321-867-1220, x-1240, -1260 o -7135. El día del lanzamiento, el «audio de la misión», las actividades de cuenta regresiva del conductor de lanzamiento sin el comentario de lanzamiento de TV de la NASA, se llevará a cabo en 321-867-7135.

El día del lanzamiento, se llevará a cabo una «alimentación limpia», sin comentarios de la televisión de la NASA en el canal de medios de la NASA.

El lanzamiento también estará disponible en la frecuencia de radio local aficionada VHF de 146.940 MHz y en la frecuencia de radio UHF de 444.925 MHz, escuchada en el condado de Brevard en la costa espacial de Florida.