Autoridades de Efemérides Patrias mientras realizan la tradicional Ofrenda Floral en el Altar de la Patria en el Parque Independencia.
  • Este martes se conmemora oficialmente el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República y cuyos actos oficiales se realizan en la provincia Duarte.
  • El Mes de la Patria este año lleva por lema «Trabajemos por y para la Patria».
  • La Comisión Permanente de Efemérides Patrias inicia el mes de la patria con el depósito de ofrendas florales por parte de las diferentes instituciones públicas en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia.

Santo Domingo, República Dominicana–Este martes 26 de enero se conmemora el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, dando inicio con diversos actos desde la provincia Duarte, al “Mes de la Patria”.

Dichas actividades se realizarán adjunto a la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Gobernación Civil de la provincia Duarte y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y otras entidades.

Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la nacionalidad dominicana.

El programa de actividades fue dado a conocer por el presidente de la Comisión, Juan Pablo Uribe, quien explicó que desde las 8:00 de la mañana, con todos los protocolos de rigor, iniciaron en el Parque Duarte, con el Enhestamiento de las Banderas Nacional y de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejercito de la República Dominicana, y donde se rindieron los honores de manera simultánea al Pabellón Nacional. También se escuchó el canto Arriba el Pabellón de Gastón Fernando Deligne, dirigido por el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Efemérides Patrias de la República Dominicana, sostuvo que la invocación religiosa en San Francisco de Macorís durante estas actividades, estarán a cargo de Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, y a la lectura de la orden del día por parte del Ministerio de Defensa.

Tradicional Ofrenda Floral ante el Busto de los Patricios en el Parque Independencia por parte de las autoridades de Efemérides Patrias.

Igualmente, se depositarán ofrendas florales por diferentes instituciones y se realizará Toque de Ofrendas. En San Francisco de Macorís, el alcalde de la provincia Duarte, Siquio NG de la Rosa, tendrá a cargo las palabras de bienvenidas y a seguidas Juan Pablo Uribe ofrecerá las palabras centrales del acto patriótico, que se realiza en ese día para dar inicio al Mes de la Patria. Por otro lado, Ana Xiomara Cortés Martes, Gobernadora Civil de la provincia Duarte, también ofrecerá unas palabras, mientras que el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD, dirigirá una poesía coreada por parte de 200 cadetes y guardiamarinas, quienes declamaran el Himno Nacional Dominicano.

Finalmente, como parte de los actos especiales de este Día de Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana,  se dejará inaugurada la exposición iconográfica y educativa “Duarte en la Historia de la Patria”, con un recorrido guiado, el cual estará a cargo del coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia de Historia Militar del Ministerio de Defensa.