Los investigadores desconocen si la marihuana tiene diferentes efectos sobre las causas e intensidad de dolores entre los consumidores. (Imagen: Fuente externa).

Estudio de la Universidad de Ohio revela el uso de cannabis con fines terapéuticos empeora la salud de los usuarios.

Columbus, Ohio–Los usuarios de marihuana medicinal que dicen tener altos niveles de dolor tienen más probabilidades de decir que usan cannabis tres o más veces al día, según un nuevo estudio.

Sin embargo, los usuarios diarios de marihuana con dolor severo también informaron que su salud había empeorado en el último año.

Los resultados no necesariamente significan que la marihuana no sea efectiva para tratar al menos algunos tipos de dolor, según los investigadores.

Pero sugiere que se necesita más investigación antes de que la marihuana sea aceptada como un tratamiento efectivo para el dolor intenso.

«No está claro si la marihuana está ayudando o no», dijo Bridget Freisthler, coautora del estudio y profesora de trabajo social en la Universidad Estatal de Ohio.

Añade que «los beneficios no son tan claros como algunas personas suponen.»

El estudio fue publicado recientemente en el International Journal of Drug Policy.

Un problema es la compleja relación entre el dolor, el consumo de marihuana y la salud autoinformada, dijo Alexis Cooke, autora principal del estudio y académica posdoctoral en psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco.

El estudio incluyó una encuesta de 295 pacientes de dispensarios de marihuana medicinal en Los Ángeles. Las encuestas se realizaron en 2013, cuando California permitió el uso de marihuana solo con fines médicos.

Entre los encuestados, el 31 por ciento informó dolor alto, 24 por ciento dolor moderado y 44 por ciento estaba en la categoría de bajo dolor.

El 45 por ciento de la muestra informó el consumo diario de marihuana, y el 48 por ciento dijo que lo usaban tres o más veces al día.

El porcentaje de participantes que consumieron marihuana todos los días no cambió según las categorías de dolor. Pero alrededor del 60 por ciento de los que informaron dolor elevado usaron el medicamento tres o más veces al día, en comparación con el 51 por ciento de los que tenían dolor moderado y el 39 por ciento de los del grupo de bajo dolor.

Los hallazgos no mostraron asociación entre el uso diario de marihuana y el cambio en el estado de salud entre aquellos con bajos niveles de dolor.

Pero el consumo diario de marihuana se relacionó con un empeoramiento del estado de salud entre los que informaron altos niveles de dolor.

Sin embargo, curiosamente, no hubo asociación entre la frecuencia con que los participantes consumían marihuana por día y los cambios en el estado de salud. No hay una explicación fácil para esto, dijo Freisthler.

Las personas usan marihuana para una variedad de diferentes tipos de dolor, incluyendo cáncer, dolor en las articulaciones, VIH y dolor en los nervios.

Los investigadores no saben si la marihuana tiene diferentes efectos sobre diferentes causas de dolor, dijo Cooke.

«El dolor crónico también está asociado con la depresión y la ansiedad. La marihuana puede ayudar con estos problemas a algunas personas, incluso si no ayuda con el dolor», dijo.

Señala que «Particularmente desde la crisis de los opioides, algunas personas han estado promocionando la marihuana como un buen sustituto de los opioides para las personas con dolor. Pero nuestro estudio sugiere que no sabemos que la marihuana está ayudando a abordar las necesidades de dolor.»

El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Dejar respuesta