El activista cubano se encuentra detenido en la prisión de Guantánamo donde fue golpeado y maltratado durante cinco días, y un mes después de haber obtenido libertad condicional. (Foto: Fuente externa).

La esposa del activista y poeta dijo que Roberto Quiñones padece varias condiciones de salud en un penal de Guantánamo.

Alexandria, Virginia—(PRNewswire)– El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, pidió al gobierno de Cuba que ponga en libertad al poeta y periodista independiente, Roberto Quiñones.

El comunicador cubano cumple una condena de un año desde el 11 de septiembre de 2019. A pesar de meses de presión internacional y múltiples llamamientos, Quiñones sigue en prisión un mes después de haber obtenido la libertad condicional a mediados de marzo.

Su esposa, Ana Rosa Castro Bertrán, no pudo verlo cuando acudió a visitarlo el 15 de abril, pero le dejó suministros médicos. Reveló que Quiñones, quien es inmunodeprimido y padece una dolencia gástrica, se ha vuelto «extremadamente delgado.»

Indicó que está muy preocupada por no poder visitarlo por tiempo indefinido. Dijo que «La prisión cerrará mañana (jueves, 16 de abril) hasta nuevo aviso, lo que refleja cómo el virus ha empeorado en toda Cuba.»

Roberto de Jesús Quiñones Haces había estado cubriendo para CubaNet el juicio de los pastores Rigal y Expósito por escolarización en la casa. (Foto: Global Liberty Alliance).

Roberto Quiñones fue encarcelado por cargos de «resistencia» y «desobediencia», por supuestos hechos ocurridos en abril de 2019, cuando fue detenido y golpeado sin motivo mientras cubría un juicio con carga política de padres que educan a sus hijos en casa en Guantánamo.

«Estas crueles tácticas forman parte de una larga guerra de desgaste emprendida por el Partido Comunista contra los disidentes y otros defensores de la libertad. Los “apparatchiks” del partido quieren quebrantar a Quiñones, pero él se mantendrá firme. Fracasarán», dijo Jason Poblete, vocero de GLA.

Agregó que «Continuaremos destacando estos abusos, ayudaremos a asegurar la libertad de Quiñones y, finalmente, haremos que los abusadores de Quiñones rindan cuentas.»

Resumen del caso de Quiñones
Roberto de Jesús Quiñones Haces, como muchos librepensadores, ha sufrido varias décadas de persecución a manos del régimen cubano. En el pasado, se le ha impedido viajar al extranjero y ha sufrido múltiples incautaciones y detenciones ilegales.

El 22 de abril de 2019, Quiñones fue arrestado en el tribunal de Guantánamo y golpeado durante cinco días. Había estado cubriendo para CubaNet el juicio de los pastores Rigal y Expósito por escolarización en casa.

Radio Martí tiene una grabación de Quiñones hablando de la golpiza que le propinaron, y ADN Cuba muestra evidencia fotográfica de su ataque en un perfil del caso aquí.

En junio de 2019, la GLA aceptó trabajar a favor de Quiñones. El 1 de agosto, se le citó por negarse a pagar una multa por su presunta mala conducta, luego que el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo expresara su preocupación por el disidente en una entrevista telefónica.

El periodista independiente apeló su primera sentencia de arresto domiciliario. La apelación fue rechazada y fue encarcelado el 11 de septiembre. El 1 de abril de 2020, One Free Press y el Comité para la Protección de los Periodistas presentaron a Quiñones como uno de varios periodistas del mundo que ha sido encarcelado injustamente.

En apoyo a Roberto Quiñones y su sufrida familia, y dado que no hay ninguna razón legal para haberlo detenido en un principio, la GLA exige al régimen cubano su liberación inmediata. La entidad reiteró que redoblará sus esfuerzos para defenderlo y pedirá cuentas a los implicados en el encarcelamiento ilegal de Quiñones.

La Global Liberty Alliance defiende los derechos fundamentales y el estado de derecho, incluido el derecho fundamental a la libertad de expresión en el mundo.