NPR dijo que le molestó ver la descripción añadida a todos los tuits que envía, y el presidente y director ejecutivo John Lansing calificó el miércoles de "inaceptable que Twitter nos etiquete de esta manera".(Foto: Cortesía de la Voz de América).

National Public Radio, NPR recibe fondos del gobierno de EEUU a través de subvenciones de agencias y departamentos federales, junto con la Corporación para la Radiodifusión Pública. La compañía dijo que representa menos del 1 % del presupuesto operativo anual de NPR.

Washington, EEUU – La empresa Twitter ha etiquetado a National Public Radio (NPR) como «medios afiliados al Estado» en el sitio de redes sociales, una medida que a algunos les preocupa podría socavar la confianza del público en la organización de noticias.

NPR dijo que le molestó ver la descripción añadida a todos los tuits que envía, y el presidente y director ejecutivo John Lansing calificó el miércoles de «inaceptable que Twitter nos etiquete de esta manera».

No estaba claro por qué Twitter hizo el movimiento. El dueño de Twitter, Elon Musk, citó una definición de medios afiliados al Estado en las pautas de la compañía como «medios donde el estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución».

«Parece exacto», tuiteó Musk en respuesta a NPR, informa la Voz de América.

NPR recibe fondos del gobierno de EEUU a través de subvenciones de agencias y departamentos federales, junto con la Corporación para la Radiodifusión Pública. La compañía dijo que representa menos del 1 % del presupuesto operativo anual de NPR.

Pero hasta el miércoles, las mismas pautas de Twitter decían que «las organizaciones de medios financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en Estados Unidos, no se definen como medios afiliados al Estado a los efectos de esta política».

El sitio web de Twitter ha removido ahora esa oración.

Cuando se le pidió un comentario, la oficina de prensa de Twitter respondió con un emoji de caca automatizado.

La medida se produjo pocos días después de que Twitter le quitara al New York Times su marca de verificación.

«NPR y nuestras estaciones miembro cuentan con el respaldo de millones de oyentes que dependen de nosotros para el periodismo independiente y basado en hechos que ofrecemos», dijo Lansing. «NPR representa la libertad de expresión y responsabilizar a los poderosos».

La organización literaria PEN America, al pedir a Twitter que revierta la medida, subrayó que NPR «mantiene asiduamente la independencia editorial».

Liz Woolery, líder de política digital de PEN America, dijo que la decisión de Twitter fue «un movimiento peligroso que podría socavar aún más la confianza del público en las fuentes de noticias confiables».