Para lograr la normalidad de este sector tiene que haber plena colaboración del Gobierno y el sector privado.

Por Sudelka García*

El aporte del turismo es vital para la buena marcha de la economía dominicana, en vista de que su contribución oscila entre el 15 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); lo que implica que se deben adoptar las medidas necesarias para blindar esta industria.

Cabe resaltar las medidas de recuperación anunciadas esta semana por el presidente Luis Abinader, las cuales llenan de esperanza a la población en general. Para lograr la normalidad de este sector tiene que haber plena colaboración del Gobierno y el sector privado.

Saludamos el anuncio de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias y un fondo de garantías.

Asimismo apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.

Sin embargo, se nota un vacío en las medidas anunciadas, y es el referente al desarrollo y facilidades para los turistas locales, porque en ocasiones críticas son los dominicanos que han podido mantener a flote a los grandes complejos hoteleros.

Además, el sector privado tiene que focalizar hacia los países donde hay más factibilidad que los turistas vengan masivamente al país, tomando en cuenta una serie de restricciones que hay en el mercado norteamericano.

Los enunciados de Abinader dan confianza al sector turístico local y a los tours operadores internacionales, por lo que se tiene que comenzar a trabajar en lograr una rápida normalidad del mercado, integrando a sus puestos a los cesanteados.

Es realista que el presidente Abinader reconozca que pocos sectores se han visto tan afectados por los efectos de pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo; y el Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país.

Otra cuestión que no se puede olvidar y es que se debe involucrar en este tema tan importante a las asociaciones ligadas al tema de turismo como lo es la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Sin duda, la fortaleza de la economía dominicana depende de la sanidad del sector turístico.

*Sudelka García es periodista del vespertino El Nacional, especializada en temas de turismo y miembro de ADOMPRETUR.